La VIPLAN presente, pertinente y prospectiva
El concierto de los tiempos actuales impone que las universidades identifiquen y respondan de manera proactiva a las expectativas y necesidades de sus poblaciones de interés, particularmente a las del estudiantado.
En la Vicerrectoría de Planificación estamos conscientes de la necesidad de llevar a cabo una gestión pertinente que responda a los requerimientos institucionales, para concretar la misión social que se le ha asignado a la UNED.
Por ello, gestionamos nuestro trabajo de manera comprometida y sostenible, en el marco de la calidad y la responsabilidad social universitaria, que incluye la dimensión ambiental, la social y la ética, entre otras.
Las acciones que emprendemos son planificadas bajo el esquema de prospectiva estratégica; desdibujamos los paradigmas tradicionales e incentivamos nuevos modelos de gestión que permitan proyectar a la Universidad, realizar evaluación de impacto y responder oportuna, eficaz y eficientemente a las necesidades y expectativas de nuestras poblaciones de interés.
En este marco, son muchas las acciones institucionales emprendidas que requieren el soporte de la Vicerrectoría de Planificación. En 2019, por ejemplo, dimos los primeros pasos hacia la acreditación institucional internacional, la cual implica revisar y mejorar de manera continua los procesos institucionales en procura de la excelencia.
Otra iniciativa estratégica es la transformación digital, la cual consta del rediseño de los procesos académicos y administrativos desde una visión sistémica que integra tecnologías, personas y procesos.
La globalidad planetaria nos conduce a sumar esfuerzos en la ruta mundial por alcanzar un futuro sostenible para todas las personas; por ello, en 2015, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La UNED, desde su génesis, aporta en la consecución de estos objetivos, los cuales plantean acciones que van desde la erradicación de la pobreza y las desigualdades, hasta mejorar y preservar el medio ambiente. Por ello, se trabaja tanto en la transversalización de los ODS en la gestión académica y administrativa de la Universidad, como en un nuevo enfoque de visualización de los aportes institucionales. La UNED se ha comprometido a promover sinergias que conduzcan a que cada vez más personas, instituciones y naciones se unan a esta agenda global.
Aunado a lo anterior, la Vicerrectoría de Planificación lleva a cabo todos los esfuerzos desde la internacionalización, el control interno, la investigación y la planificación con un enfoque primordial en el desarrollo institucional y con el fin de incrementar el valor público de la UNED.
Mag. Álvaro García Otárola
Vicerrector de Planificación