I espacio formativo del proyecto investigación sobre Evaluar para Aprender
En el marco del proyecto de investigación sobre evaluar para aprender el 22 de junio de 2015 se realizó el primer espacio formativo, el cual se inició con una actividad diagnóstica acerca del conocimiento que tenían los participantes sobre la temática.
Posteriormente se realizó una presentación sobre “Concepciones de la Evaluación de los Aprendizajes en la UNED”, el cual se realiza a partir de una investigación bibliográfica del equipo del PACE a cargo del proyecto de investigación.
Además, se presentó la “Visión Cronológica de la Evaluación de los Aprendizajes” desde la posición de diversos autores y autoras, así como el cronograma de trabajo para el segundo semestre del año para el desarrollo de la etapa diagnóstica de la investigación.
A partir de estos insumos, se realizó un trabajo en grupos para lo cual se reflexionó sobre las siguientes preguntas
En relación con la evaluación de los aprendizajes en la UNED ¿Qué concepciones se mantienen igual en relación con cada uno de los aspectos claves? (en los diferentes documentos) ¿Cómo se ha modificado la concepción de cada uno de los aspectos claves?
Para este espacio se contó con la participación de los equipos de: Ingeniería Agronómica, Administración Educativa, Enseñanza de la Matemática, ECA y ECSH, de los cuales se retoma algunas ideas de lo reflexionado:
- La UNED va aprendiendo sobre educación a distancia, evaluación va caminando en esa línea. La evaluación como una herramienta para el aprendizaje, evaluación sumativa y formativa es continua.
- La evolución a evaluar para aprender se da desde el modelo pedagógico, evaluar debe darse más allá del contenido, se debe evaluar de forma integral.
- Es recomendable adecuar la evaluación al ritmo del estudiante, hay que incluirlo gradualmente.
- La inquietud es hacia dónde vamos. Es difícil la personalización, uso de períodos distintos de tiempo para cursar una asignatura, ¿la gente quiere aprender o un título?
- Hay una cultura institucional de documentos de 1978 y 1982 que dejan condicionamientos y cuestiones estructurales que no permiten evolución.
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