Ingeniería Informática y Administración de Proyectos

La Escuela de Ciencias Exactas  y Naturales presenta a la comunidad la carrera Licenciatura en ingeniería Informática y Calidad de Software, la cual prepara profesionales capaces de garantizar la mejora continua de los procesos TIC, mediante la integración de criterios de calidad y brindar soluciones con el uso de metodologías, modelos y estándares de calidad. Además, le brinda al estudiante apoyo y conocimiento para el desarrollo humano integral, que le permita insertarse en diferentes ambientes de trabajo, multidisciplinarios y multiculturales para formar parte de empresas nacionales e internacionales.

Empadronamiento


Requisitos de empadronamiento

Pueden ingresar al nivel de licenciatura únicamente las personas que cuenten con grado de Bachillerato de las siguientes instituciones:

  • Bachillerato en Ingeniería Informática y Bachillerato en Informática Administrativa de la UNED.
  • Bachillerato en Ciencias de la Computación e Informática, otorgado por universidades estatales o privadas reconocidas por Consejo Nacional de Rectores (CONARE) o el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP)

 Para realizar el proceso de ingreso a la carrera el estudiante debe presentar:

Requisitos para estudiantes de Bachillerato en Ingeniería Informática de la UNED
  • Realizar la solicitud de empadronamiento a la carrera mediante el Entorno Estudiantil – Servicios- Empadronamiento Carreras.
  • Se sugiere que los estudiantes regulares posean un dominio avanzado del idioma inglés

Una vez realizado el proceso de admisión en el centro universitario en periodo de matrícula, debe realizar el proceso de empadronamiento a la carrera.

Requisitos para graduados de universidades públicas y privadas
  • Fotocopia del título de bachillerato universitario a fin a la carrera, se debe presentar el título original para que el funcionario de la UNED que recibe los documentos de visto bueno (firma y sello) que es una copia fiel del título original.
  • Certificación original y vigente de las asignaturas aprobadas en su bachillerato universitario afín a la carrera (universidad de procedencia).
  • Si el bachillerato universitario contiene asignaturas reconocidas de otra universidad debe presentar:
    • Certificación original de notas que correspondan a las asignaturas reconocidas en la universidad que las cursó.
    • Certificación de la universidad de procedencia con un cuadro comparativo que indique las asignaturas que se le reconocieron en la universidad.
  • Copia de la cédula o documento de identidad.
  • Los graduados de instituciones privadas, deben presentar el contenido de cada una de las asignaturas aprobadas, con firma y sello de la dependencia correspondiente.
  • Certificación del CONESUP, en la que se reconoce la Institución y la carrera universitaria como tal.
  • Las certificaciones no pueden tener más de 3 meses de emitidas.
  • Formulario de Ingreso a carrera
  • Se sugiere que los postulantes posean un dominio avanzado del idioma inglés.

Una vez realizado el proceso de admisión en el centro universitario en periodo de matrícula, debe realizar el proceso de empadronamiento a la carrera.

Entrega de documentación

Les comunicamos que debido a las medidas preventivas ante la situación actual del país con respecto al COVID-19, les incentivamos a quedarse en casa, por esta razón, les solicitamos que registre sus datos en el siguiente formulario: Ingrese aquí.

Períodos de recepción de documentos para ingreso a carrera 

Primer cuatrimestre 2020

7 de octubre al 24 de noviembre 2019

Segundo cuatrimestre 2020

Por definir

Tercer cuatrimestre 2020

Por definir

Primer cuatrimestre 2021

Por definir

 Los estudiantes que realizan el ingreso con título de bachillerato de universidades privadas o del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), deben aprobar las 6 asignaturas del Programa de Estudios Generales (18 créditos). 

Los estudiantes que realicen el proceso de Ingreso a carrera con título de bachillerato de la UCR, UNA o UTN se les reconocerá internamente las 6 asignaturas del Programa de Estudios Generales.

La Carrera Ingeniería Informática tiene restricción de matrícula para el Programa de Estudiantes Privados de Libertad (UNED, Consejo de Rectoría, en sesión No. 1577- 2009, Art. II, inciso 5)  por condiciones legales y de recursos

Plan de estudios


Bloque I: 13 Créditos

Asignaturas

  • Formulación y planificación de Proyectos TIC
    Código: 03088 – Créditos: 3
  • Ingeniería de Requerimientos Avanzada
    Código: 03303 – Créditos: 4
  • Sistemas de Calidad
    Código: 03087 – Créditos: 3
  • Gestión del Cambio
    Código: 03085 – Créditos: 3

Bloque II: 12 Créditos

Asignaturas

  • Auditoría y Control de Proyectos TIC
    Código: 03089 – Créditos: 3 - Requisitos: 03088
  • Mercadeo en TIC
    Código: 03086 – Créditos: 3
  • Administración de Comunicación de Proyectos TIC
    Código: 03090 – Créditos: 3 - Requisitos: 03088
  • Administración del Riesgo en proyectos TIC
    Código: 03091 – Créditos: 3 - Requisitos: 03088

Bloque III: 3 Créditos

Asignaturas

  • Gerencia de proyectos TIC
    Código: 03092 – Créditos: 3 - Requisitos: 03088

TFG

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

  • Investigación Dirigida (Semestral)
    Código: 03110
  • Trabajo Final de Graduación (Semestral)
    Código: 03103 – Requisitos: 03110
  • Pasantía de Licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos
    Código: 09502 – Requisitos: 03110
  • La asignatura Formulación y Planificación de Proyectos TIC (3088) debe matricularlo antes de llevar las asignaturas códigos 03089, 03090, 03091 y 03092
  • El estudiante deberá revisar la oferta anual de asignaturas y verificar el periodo en el que se ofertan las asignaturas.
  • Las asignaturas de esta licenciatura son totalmente en Línea.
  • Una vez aprobada la Investigación Dirigida el estudiante procede a matricular el TFG según la modalidad aprobada ya sea proyecto (03103) o pasantía (09506).
  • Las asignaturas se ofertan por cuatrimestre con excepción de la Investigación Dirigida y Trabajo Final de Graduación que son semestrales.
  • En el caso de los estudiantes de universidades privadas y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), deberán de aprobar las 6 materias del Programa de Estudios Generales (18 créditos) las cuales puede llevar de forma paralela con los cursos de licenciatura.

Cátedras del programa

Cátedra: Administración De Proyectos TIC(Cód 232)
Responsable: Roberto Morales Hernández    Teléfono : 2202-1830
Información detallada de la cátedra
03091 Administración del riesgo de proyectos TIC ( no tiene exámenes presenciales)
03090 Administración y comunicación de proyectos TIC ( no tiene exámenes presenciales)
03089 Auditoría y control de proyectos TIC ( no tiene exámenes presenciales)
03088 Formulación y planificación de proyectos TIC ( no tiene exámenes presenciales)
03092 Gerencia de proyectos TIC ( no tiene exámenes presenciales)
03303 Ingeniería de requerimientos avanzada
03110 Investigación dirigida en ingeniería informática y administración de proyectos
09506 Pasantía de licenciatura en ingeniería informática y administración de proyectos
03103 TFG licenciatura para lic ingeniería informática y administración de proyectos

Perfil


Perfil del profesional

La carrera de Licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos prepara profesionales en informática con capacidad de realizar funciones propias de la administración de proyectos, entre las que se incluyen las siguientes: integración, alcance, tiempo, adquisiciones, involucrados, equipos de trabajo, recursos humanos, proyectos TIC (formulación, riesgos, costos, auditoria y calidad) y comunicación, los que se detallan en la siguiente figura:

Informática

Opciones Laborales

Los graduados de esta carrera podrán trabajar en empresas privadas, públicas o propias, que tengan departamentos TIC o en empresas dedicadas a este campo.  En puestos tales como: Director de Proyectos TIC/ Director del Departamento TIC/, Director de una (OAP) Oficina de Administración de Proyectos TIC / Gerente de Tecnologías, Líder de proyectos TIC / Líder Técnico, Analista de Sistemas / Ingeniero (a) de  Sistemas.

El graduado de Licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos estará en la capacidad de realizar actividades tales como:

  • Liderar y conformar equipos de trabajo en proyectos TIC, integra experiencias, generando así conocimiento para servir de base a futuros proyectos TIC.
  • Creación y ejecución de planes de trabajo de gestión de riesgos, de comunicación, configuración, pruebas, capacitación, certificación y métricas.
  • Formar profesionales con capacidades para la innovación y la mejora continua de los procesos propios del ejercicio de su profesión y de las personas que intervienen en ellos.
Requisitos de Trabajo Final de Graduación

Para graduarse de Licenciatura el estudiante debe aprobar el plan completo de Licenciatura incluyendo la Investigación Dirigida y el Trabajo Final de Graduación.

La asignatura de Investigación Dirigida es semestral y es restringida, la cual podrá matricular aquel estudiante que cumpla los siguientes requisitos:

  • Plan de estudio de la licenciatura completo
  • Estudios Generales
  • Asignaturas que correspondan a nivelación.
  • Proceso de solicitud de aprobación de tema proyecto o pasantía, dicha solicitud debe ser revisada por la Comisión de TFG de la Carrera. (Ver Reglamento General Estudiantil)

Fechas para la inscripción del proceso de solicitud de aprobación de tema

Semestre Investigación Dirigida Fecha de inscripción Aprobación de Temas
I semestre 2020 5 al 23 de agosto 2019
II semestre 2020 03 al 23 de febrero 2020
I semestre 2021 27 de julio al 16 de agosto 2020

La carrera les comunicará a su correo personal o institucional, la convocatoria de inscripción al proceso, por lo tanto se les recomienda mantener actualizadas sus cuentas de correo. Si el estudiante no se encuentra matriculado deberá comunicarse con el personal administrativo  de la carrera en las fechas establecidas.

Modalidades para Trabajo Final de Graduación

  • Proyecto: Es un trabajo de investigación que se realiza en forma  individual o  grupal dirigida a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área. Siempre estará sustentado en el análisis de una situación dada e incluirá propuestas y alternativas de solución en un contexto de rigurosidad académica. Culminará con la presentación de un producto, cuando así lo exija la naturaleza del proyecto y un informe escrito, así como defenderse en forma oral y pública, ante un tribunal examinador. (UNED, 2012)
  • Pasantía: Es una experiencia práctica, que implica el desarrollo de un conjunto de actividades inherentes a las que va a realizar cada estudiante como profesional. En ella se integran los conocimientos adquiridos por cada estudiante, con los que vaya construyendo durante el período como pasante. Puede llevarse a cabo tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. La activación o reactivación del convenio entre las partes interesadas será responsabilidad, en primera instancia, del profesor .Esta modalidad se desarrolla en dos etapas:
    1. Trabajo de campo, el cual debe tener    una     duración aproximada de 30 días laborales o    su equivalente de 240 horas por persona.
    2. Sistematización y divulgación de la experiencia, lo cual debe llevarse a cabo dentro de los seis meses posteriores a la conclusión de la experiencia dentro de la institución que recibe al estudiante. (UNED, 2012)

Si posee alguna duda del proceso por favor comuníquese con la Encargada de carrera. 

Proceso para la inscripción al Curso de Solicitud de Aprobación del Tema para Trabajo Final de Graduación

la Carrera Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), les comunica a todos los estudiantes que van a optar por la modalidad de graduación para el II semestre del 2019, la apertura de la inscripción para el curso de solicitud de aprobación de tema para el nivel de Licenciaturas en Ingeniería Informática, es importante que el estudiante que proceda con la inscripción cumpla a satisfacción con los requisitos para la modalidad de graduación, tal y como se les ha venido comunicando, si tienen duda pueden consultar la información que se encuentra publicada en el sitio web institucional en requisitos para graduación.

Nota importante: No se aceptarán inscripciones después de la fecha de cierre, por lo que se les sugiere no dejar el trámite para último momento, evite inconvenientes y retrasos en su plan de estudios.

Los estudiantes que estén cursando en este cuatrimestre las últimas 2 asignaturas del plan de estudio de la Licenciatura podrán realizar la inscripción, sin embargo quedarán condicionados, al finalizar el cuatrimestre se verificará que hayan aprobado todas las asignaturas en curso, en caso de reprobar la asignatura no podrán continuar con el proceso.

Para hacer la inscripción siga el enlace dando clic aquí

Aviso: Condición de Estudiantes 

Se les recuerda que el periodo de transición del plan de estudios anterior 2007-2015 se extendió hasta el III cuatrimestre del 2018, se les brindó un año adicional para un total de 3 años.

Quienes no hayan finalizado su plan de estudios completo incluyendo, Estudios Generales, asignaturas de nivelación, asignaturas del plan de estudio y la modalidad de graduación, deben continuar con el plan de estudios actual, es decir, deben matricular y aprobar la asignatura 3303 Ingeniería de Requerimientos Avanzada para estudiantes de condición activa o regular, ya que 3084 Base de Datos II no pertenece al Plan actual de Licenciaturas.

Para el caso de estudiantes inactivos que desertan deben actualizar el ingreso a carrera. 

Según el Reglamento General Estudiantil artículo 4  se definen las siguientes condiciones para los estudiantes:

  • Inciso p) Deserción: Abandono de los estudios en la carrera en el que está empadronado cada estudiante, por cuatro o más períodos académicos consecutivos.
  • Inciso s) Estudiante activo o regular: condición que adquiere cada estudiante cuando se encuentra empadronado y matricula asignaturas de su plan de estudios, en forma consecutiva en los períodos académicos establecidos.
  • Inciso u) Estudiante inactivo: Condición que cada estudiante adquiere cuando tiene de uno a tres períodos académicos consecutivos que no matrícula ninguna asignatura. Entendiéndose como condición del estudiante, aquel que:
  1. Interrumpe sus estudios: condición que adquiere cuando tiene cuatro períodos académicos consecutivos que no matricula ninguna asignatura.
  2. Deserta: condición que cada estudiante adquiere cuando tiene cinco períodos académicos consecutivos o más que no matricula ninguna asignatura.

Por lo anterior, los estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudio y no concluyeron su Trabajo Final de Graduación y además están en la condición de estudiante inactivo que deserta deben actualizar su ingreso a carrera y se actualizarán las competencias de acuerdo al perfil del plan actual de la licenciatura, según Reglamento General Estudiantil, artículo 4, inciso oo) Reingreso. Para esto deben consultar la información en el menú requisitos de empadronamiento y presentar el formulario de ingreso a carrera. Los estudiantes en condición de inactivo, pasan a plan de estudios actual y deben activar su condición antes cumplir los 5 periodos consecutivos sin matrícula.

Desplegable

Última actualización: 11/03/2021