Maestría Profesional en Administración de Servicios de Salud Sostenible
La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) presenta ante la comunidad profesional y el estudiantado la modificación del diseño del plan de estudio de la Maestría Profesional en Administración de Servicios de Salud Sostenible.
La Maestría Profesional en Administración de Servicios de Salud Sostenible (MASSS) parte del concepto de salud emergente de los diferentes procesos de trabajo en el sector salud, donde administrar recursos no solo es una de sus fases, sino que constituye un frente común con otros conocimientos, de manera que le permitan ejercer con propiedad su disciplina, sabiendo conjugar su profesión primaria en salud, con los conocimientos que le aporta la maestría para cumplir con las necesidades y demandas de una población cada vez más exigente, porque está mejor y más informada.
Es un posgrado que se oferta de forma multidisciplinaria, su finalidad es la comprensión de la situación presente, cuyos imperativos son la unidad del conocimiento a través de las diferentes disciplinas y más allá. Al existir un creciente número de situaciones complejas, en el ambiente hospitalario de las más variadas características, obliga a este profesional a interconectarse con los seres humanos que trata, con los demás profesionales y, por ende, con el mundo. Estas situaciones no pueden manejarse a través del estudio de las características específicas, debido a que ocupan la atención de múltiples disciplinas especializadas. Por ello, se recurre a este enfoque, el cual permite, por ejemplo, entender que desde el profesional de las ciencias médicas hasta el informático trabajan simultáneamente entre disciplinas.
El posgrado ofrece asignaturas acordes con las necesidades del país y de la actualidad que se exhibe en todas partes del orbe, esta maestría formará y capacitará el recurso humano necesario en las organizaciones de salud, con capacidades acordes con las necesidades del país.
Contacto
- +506 2527-2562 ext. 3274
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Objetivo general
Formar profesionales con capacidad para la administración y gestión sostenible de organizaciones públicas y privadas que forman parte del sistema de salud, considerando la legislación existente
Perfil profesional
La maestría profesional en Administración de Servicios de Salud Sostenibles busca que el profesional, al graduarse, tenga un perfil que involucre un conjunto de competencias concordantes con los procesos administrativos hospitalarios, relacionados con la gestión de los servicios que brindan las instituciones públicas o empresas privadas y la aplicación de las políticas nacionales e internacionales asociadas a la actividad, el diseño de subsistemas locales, la asesoría a los servicios del establecimiento y la gestión de servicios de salud.
El perfil académico-profesional de este posgrado es por áreas disciplinarias, se plantea con base en las tendencias y necesidades de la formación y considera lo establecido en el Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA).
Administración
Le corresponde el análisis de los aspectos que fundamentan la gestión administrativa sostenible de las organizaciones que brinden servicios de salud públicos y privados, en concordancia con la normativa nacional e internacional, de manera que se garantice el acceso a los servicios de salud y la consecución de los objetivos propuestos.
Además de los procedimientos del control de gestión en organizaciones de salud, con una visión estratégica de su entorno, en coordinación con su equipo de trabajo y en concordancia con la jerarquía de decisiones, misión y planes de la organización.
Economía de la salud
En cuanto a la economía de la salud, debe analizar teorías económicas, sociales y de salud, relacionadas con los mecanismos y factores que determinan y condicionan la producción, distribución, consumo y financiamiento de los servicios de salud, a fin de formular propuestas realistas, con nuevas formas de cooperación y compromiso por diversos actores, además de las características de los mercados nacionales e internacionales en aspectos relacionados con la salud, considerando las políticas nacionales existentes para obtener insumos que permitan atender de manera apropiada la oferta y la demanda en los servicios de salud
Investigación aplicada a la administración de servicios de salud sostenible
Esta área se encuentra direccionada a la investigación aplicada a la Administración de Servicios de Salud Sostenible, cuya importancia radica en identificar problemas prioritarios para dar respuestas viables, lo que tiene relación directa con la eficiencia y efectividad con que trabaje esa institución o empresa. La investigación se concibe como una necesidad para el desarrollo de los sistemas de salud y como un elemento importante para los modelos de atención.
Información General
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Poseer bachillerato o licenciatura en alguna de las disciplinas del área de la salud y carreras afines.
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Presentar carta de motivos por los cuales desea estudiar la maestría.
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Dominar herramientas de computación e informática.
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Llenar formulario de información General del estudiante del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) para la maestría. (enlace cuestionario)
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Llenar formulario de solicitud de admisión del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) para la maestría. (enlace cuestionario)
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Presentar:
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Copias de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios.
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Historial académico (programas académicos).
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Una constancia de los grados o títulos.
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Dos copias de la cédula de identidad.
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Dos copias de sus títulos universitarios.
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Dos fotografías recientes tamaño pasaporte.
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Tres documentos de referencia, en los formularios oficiales del SEP, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes.
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Redactar y presentar un artículo de corte investigativo sobre algún tema que desee investigar.
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Poseer dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.
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Asistir a la entrevista personal con el Comité Ad hoc para conocer los intereses y aptitudes de los aspirantes y eventual aprobación.
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Presentar curriculum vitae actualizado.
Nota: en el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.
El estudiantado debe poseer conocimientos básicos en epidemiología, de lo contrario, antes de ingresar al posgrado deberá cursar y aprobar la asignatura nivelatoria en esta materia; para ello, la comisión de la maestría le indicará si debe cumplir con este requisito a partir de su historial académico.
Para ingresar a la Maestría Profesional en Administración de servicios de Salud Sostenible, es necesario que el postulante presente su curriculum donde cuente con un el título de bachillerato o licenciatura en alguna de las disciplinas del área de la salud y carreras afines a la salud. Es importante redactar una carta donde indique los motivos por los cuales desea estudiar la maestría, esto servirá para orientar la entrevista que el comité Ad hoc debe realizar.
Al ser un posgrado virtual, es indispensable que domine herramientas de computación e informática, porque este será el medio de comunicación entre docente y estudiantes y entre estudiantes.
Para la formalización del ingreso y como primera actividad, es necesario llenar la solicitud de ingreso en los formularios oficiales, aportar dos copias de la cédula de identidad, además de la copia de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios, con la constancia de los grados o títulos. Es requisito el dominio básico de una lengua extranjera, de preferencia el inglés.
Además, deberá presentar tres documentos de referencia, en los formularios oficiales, suscritos por profesores universitarios o jefes de la institución donde laboran los solicitantes, acompañados de la redacción de un artículo de corte investigativo sobre algún tema que desee explorar, la Comisión de la Maestría revisará y aprobará dicho tema, que podrá ser utilizado en su trabajo final de graduación. En el caso de títulos universitarios emitidos por una institución de educación superior extranjera, deberá contar con el apostillado.
Una vez entregados los documentos completos, se les programará una entrevista, donde la Comisión de la masss estará presente para analizar las respuestas de cada estudiante. Como proceso de comunicación interpersonal, la entrevista tiene el propósito de servir de marco de referencia para integrar los datos de que dispone el candidato, esto es, determinar de la forma más rigurosa posible si sus conocimientos, aptitudes y actitudes son los más adecuados y así asegurar el éxito de la persona seleccionada a lo largo del periodo que dure la correspondiente de la maestría, la entrevista deja claro el interés y posibilidades del estudiante respecto de la maestría como proceso final de selección.
- Administración
- Desarrollo social
- Calidad de salud
- Salud pública y políticas de salud
- Ética y salud
- Economía de la salud
- Uso de la tecnología en salud
Partiendo de los fundamentos curriculares, enfoque curricular, ejes transversales, modelo pedagógico y el diseño universal de aprendizaje con sus principios, la interculturalidad e interdisciplinariedad, se describen las características de la propuesta evaluativa.
Se evaluará a todo estudiante permanentemente; en la guía de estudio del bloque y de cada asignatura, se anotará el tipo de evaluación de los aprendizajes que se seguirá. Al final de cada periodo lectivo, se realizará una actividad de integración de conocimientos.
El estudiantado tendrá que presentar avances periódicos de sus trabajos e investigaciones, por correo electrónico o por la plataforma de la universidad; por su parte, cada docente evacuará dudas, y brinda explicaciones personalizadas que se enviarán por la misma vía o en forma interactiva.
Los sistemas de educación a distancia usan intensivamente los medios de comunicación para cumplir su función docente. Se entiende, así, que son todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan al docente en su tarea de llevar el nuevo conocimiento y, por otra, facilitan a los estudiantes al logro de los objetivos planteados en su asignatura. De esta forma, se les considera herramientas que coadyuvan con la tarea formativa.
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Medios: en estos canales, se utilizarán para transmitir contenidos del sistema de gestión de aprendizaje de la uned como medio de comunicación docente-estudiante, ofreciendo al estudiante diversos recursos digitales que facilitan y promueven la participación en la generación, producción y aplicación de conocimiento a partir de su estudio, de su criterio y de su realidad. Con la utilización de la plataforma virtual para realizar actividades evaluadas, videoconferencia(s), videocomunicación entre estudiante y el docente, la radio, la televisión y la revisión de documentos y atención a los estudiantes.
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Materiales: estos productos que hacen posible la comunicación entre docentes y estudiantes de manera autónoma, se propone la revisión bibliográfica actualizada para todas las asignaturas, en las que se desarrollen los contenidos que fueron estudiados y propuestos en este rediseño, los cuales guardan relación directa con las necesidades identificados en la investigación previa. Además, al estudiante se le suministrarán datos, teorías e informaciones relacionadas con sus requerimientos de aprendizaje, se incluyen escritos audiovisuales, multimediales, publicaciones, guías de asignatura y autoevaluaciones. Se busca desarrollar los contenidos de acuerdo con el orden lógico de las unidades temáticas, procurando el autoaprendizaje en el estudiante, teniendo en consideración la mediación pedagógica del docente.
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Recursos didácticos: se planea trabajar con enlaces digitales actualizados por el posgrado, estos deben presentarse de manera variada, atractiva y comprensible, motivando al estudiante y el trabajo interactivo, los insumos estarán disponibles en la plataforma virtual. Por lo que se consideran enlaces como libros, artículos de revistas científicas digitales, leyes, memorias de congresos u otras actividades académicas, videos, lecturas pertinentes y seleccionadas que aborden la temática y que se dispondrán en la plataforma institucional.
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Video tutoría: se realizarán video tutorías que abarquen las grandes temáticas que se exponen durante el cuatrimestre. La asignatura debe contar con una guía escrita, conteniendo la temática por desarrollar en el cuatrimestre. En este material, se incluye una explicación detallada de los diferentes momentos en que se desarrollará, debe conducir al estudiante a organizar sus ideas a partir de la información ofrecida, que explique con claridad lo que se debe hacer y lo que se espera del estudiante.
La Maestría Profesional en Administración de Servicios de Salud sostenible, contiene en su Plan de Estudios 16 asignaturas, más el Trabajo Final de Graduación (TFG).
Para personas no residentes en el país, se aplica el Acuerdo del Consejo Universitario, en sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10) celebrada el 25 de enero del 2002, que indica:
“Autorizar, a partir del segundo cuatrimestre del 2002, el cobro de un 25% adicional en los aranceles de los estudiantes de posgrado que no residan en los países, tanto costarricenses como extranjeros. ACUERDO FIRME”
Forma de pago:
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Con transferencia bancaria.
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Con tarjeta de crédito o débito.
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Con letra de cambio, dicho trámite se realiza ante el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y será autorizado por la Oficina de Tesorería
Solicitud de Crédito Financiamiento por medio de letra de cambio (pdf)
- Reglamento General Estudiantil (documento formato PDF).
- Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado (documento formato PDF).
- Reglamento para prevenir, prohibir, investigar y sancionar el hostigamiento sexual en UNED (documento formato PDF).
- Orientaciones para desarrollo y presentación del TFG en programas de maestría profesional del SEP ( documento formato PDF).
Miembros de la comisión de estudios (CEMASSS)
- Mag. Patricia Sagot Carvajal, representante de la Dirección Escuela Ciencias Exactas y Naturales.
- Mag. Marianella Granados Saavedra, representante del cuerpo docente de la MASSS
- Mag. Xinia Lorena Jiménez Orozco, coordinadora de la MASSS.
Plan de estudios
Asignatura nivelatoria: 0 Créditos
Epidemiología código
Código: 06973 (135 horas)
Bloque A: 14 Créditos
Administración general para servicios de salud sostenible
Código: 06958 (4 créditos)
Gestión del talento humano en organizaciones salud
Código: 06959 (4 créditos)
Legislación y jurisprudencia de la salud
Código: 06960 (3 créditos)
Situación y perspectivas de los sistemas de salud y seguridad social
Código: 06974 (3 créditos)
Bloque B: 13 Créditos
Administración de organizaciones de salud
Código: 06961 (4 créditos)
Administración de sistemas de información en los servicios de salud
Código: 06962 (3 créditos)
Gestión contable y financiera en las organizaciones de salud
Código: 06963 (3 créditos)
Taller de métodos cualitativos y cuantitativos de investigación
Código: 06964 (3 créditos)
Bloque C: 15 Créditos
Administración estratégica en los servicios de salud
Código: 06965 (3 créditos)
Gestión de indicadores estadísticos en salud
Código: 06966 (4 créditos)
Economía de la administración de las organizaciones de salud
Código: 06967 (4 créditos)
Taller de investigación I para Administración de servicios de salud sostenible
Código: 06968 (4 créditos)
Bloque D: 16 Créditos
Gerencia de los servicios de salud
Código: 06018 (4 créditos)
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad con participación ciudadana
Código: 06969 (4 créditos)
Control de gestión de proyectos en salud
Código: 06970 (4 créditos)
Taller de investigación II para Administración de servicios de salud sostenible
Código: 06971 (4 créditos)
Bloque E: 16 Créditos
Proyecto de graduación para Administración de servicios de salud sostenible
Código: 06972 (8 créditos)
Última actualización: 24/04/2024
- Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
- Central telefónica: (506) 2202-1800