Sistemas de Información en Salud

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales presenta el diplomado, bachillerato y licenciatura en Sistemas de Información en Salud (SIS) o en inglés Health Information System (HIS), es una carrera STEAM, la cual prepara profesionales en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación especializadas en el área de la Salud, donde la persona estudiante desarrollará habilidades para el análisis, diseño, implementación y evaluación de los Sistemas de Información en Salud como soporte de los procesos sanitarios, docencia, investigación y gestión de la salud, además desarrolla la capacidad para gestionar la información y trabajar con los datos, lo que permite plantear nuevas teorías, modelos y herramientas para solucionar problemas.

La carrera se especializa en la optimización e innovación de los procesos de gestión de las TI, apoyando la integración de las necesidades o requerimientos para la puesta en marcha de sistemas de información en salud, entregando propuestas y soluciones a problemas y a brechas tecnológicas de salud digital que enfrentan las organizaciones, enfocando la formación integral de profesionales dentro del ámbito de la convergencia entre tecnología y el sector de la salud, se orienta hacia la excelencia en la optimización e innovación de los procesos dentro de las organizaciones donde las personas estudiantes podrán adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para colaborar en la integración de soluciones tecnológicas avanzadas, adaptadas a las necesidades específicas del sector de la salud. 

Además, le brinda el apoyo y conocimiento para el desarrollo humano integral, que le permite insertarse en diferentes ambientes laborales, multidisciplinarios y multiculturales públicos y privados del sector tecnología-salud.
 

Contacto

Sistemas de Información en Salud
  • +506 2202-1908
Enviar correo electrónico »
Máster Patricia Sagot Carvajal Encargada
  • (506) 2202-1832
Horario de atención: Martes y jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Enviar correo electrónico »
Sthiven Piedra Mena Asistente
  • (506) 2202-1908
Horario de atención: a estudiantes: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Enviar correo electrónico »

Requisitos de admisión y empadronamiento

La persona que desee ingresar a la carrera de Sistemas de Información en Salud con la finalidad de obtener un pregrado o grado académico universitario, debe cumplir con todos los requisitos de admisión y empadronamiento que establece la Oficina de Registro de la UNED, de conformidad con la condición que ostente y el grado académico que desea obtener.

Asimismo, debe contar con acceso periódico a una computadora con internet, tener una cuenta de correo electrónico personal e institucional activa, así como el equipo de cómputo necesario para realizar sus actividades evaluativas.

La persona estudiante debe iniciar con las asignaturas del bloque de nivelación semestral del diplomado y cumplir con los requisitos de las asignaturas para avanzar con el plan de estudios ya que todas las asignaturas son restringidas a excepción de los Estudios Generales.

Se recomienda a la persona estudiante, si es factible, que el equipo de cómputo cuente con los siguientes criterios de configuración mínima para el desarrollo óptimo de las actividades que se derivan de esta carrera:

  • Configuración mínima de la PC:
  • Procesador de 3.8 GHz o superior, 4 núcleos o superior.
  • Memoria RAM 4 GB o superior.
  • Espacio mínimo del disco duro de 256 GB SSD o superior.
  • Tarjeta de video que admita una resolución de pantalla mínima de 720p (1280 x 720).
  • Teclado.
  • Mouse.
  • Tarjeta de sonido estándar.
  • Tarjeta de red estándar.
  • Cámara, micrófono y parlantes.

La carrera de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Sistemas de Información en Salud tiene restricción de matrícula para el Programa de Estudiantes Privados de Libertad (UNED, Consejo de Rectoría, en sesión No. 1577- 2009, Art. II, inciso 5) por condiciones legales y de recursos.
 

Requisitos de ingreso a carrera


Diplomado
  • Los establecidos por la Universidad para los efectos de admisión.
  • Aprobar el bloque nivelatorio semestral. 
  • Contar con acceso periódico a una computadora con internet (más de 10 horas por semana)
  • Tener la cuenta de correo electrónico personal e institucional activa.
  • Contar con el equipo de cómputo necesario para realizar sus deberes (tareas, proyectos, entre otros).
     
Bachillerato

Podrán ingresar al grado de bachillerato en Sistemas de Información en Salud, únicamente aquellas personas que cuenten con el grado completo de:

  • Diplomado en Sistemas de Información en Salud o Diplomado en Registros y Estadísticas en Salud de la UNED. La persona estudiante que cuente con el Diplomado en Registros y Estadísticas en Salud, deberá cursar un plan de nivelación de asignaturas, el cual será comunicado a la persona postulante. 
  • Contar con acceso periódico a una computadora con internet (más de 10 horas por semana).
  • Tener la cuenta de correo electrónico personal e institucional activa.
  • Contar con el equipo de cómputo necesario para realizar sus deberes (tareas, proyectos, entre otros).
  • Debe realizar la solicitud de empadronamiento a la carrera mediante el entorno estudiantil siguiendo la siguiente ruta: Entorno Estudiantil–Servicios- Empadronamiento Carreras.
Licenciatura

Podrán ingresar al grado de Licenciatura en Sistemas de Información en Salud, únicamente aquellas personas que cuenten con el grado completo de:

  • Bachillerato en Sistemas de Información en Salud totalmente aprobado incluyendo la Práctica Supervisada en Sistemas de Información en Salud. La persona estudiante que cuente con el Bachillerato en Registros y Estadísticas en Salud, deberá cursar un plan de nivelación de asignaturas, el cual será comunicado a la persona postulante.
  • Podrán ingresar estudiantes graduados por universidades privadas reconocidas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP) afines al área. 
  • Para la población estudiantil procedente de otra universidad se elaborará un plan de nivelación para cada caso particular, no se reconocerán títulos como tales, únicamente se hará reconocimiento de estudios, según el artículo 11, inciso b), del Reglamento General Estudiantil.
  • Contar con acceso periódico a una computadora con internet (más de 10 horas por semana).
  • Tener la cuenta de correo electrónico personal e institucional activa.
  • Contar con el equipo de cómputo necesario para realizar sus deberes (tareas, proyectos, entre otros).
Proceso de ingreso para estudiantes UNED
  • Realizar la solicitud de empadronamiento a la carrera mediante el Entorno Estudiantil – Servicios- Empadronamiento Carreras.
  • Se sugiere que los estudiantes regulares posean un dominio avanzado del idioma inglés.
     
Proceso de ingreso para postulantes externos

Las personas postulantes deben presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del título de bachillerato universitario a fin a la carrera.
  • Copia de la cédula o documento de identidad.
  • Formulario de Ingreso a carrera 
  • Certificación del CONESUP, donde se reconoce la Institución y la carrera universitaria.
  • Certificación original y vigente de las asignaturas aprobadas en su bachillerato universitario afín a la carrera (universidad de procedencia). 
  • Si el bachillerato universitario contiene asignaturas reconocidas de otra universidad, debe presentar la certificación original de notas que correspondan a las asignaturas reconocidas en la universidad que las cursó.
  • Las certificaciones no pueden tener más de 3 meses de emitidas.
  • Se sugiere que los postulantes posean un dominio avanzado del idioma inglés.
  • Una vez realizado el proceso de admisión en la sede universitaria en periodo de matrícula, debe realizar el proceso de empadronamiento a la carrera.
     

Perfil de ingreso a carrera

Para estudiar la Carrera de Sistemas de Información en Salud se considera fundamental sentir pasión y disfrute por la Informática, la estadística y la investigación en salud. Asimismo, es deseable poseer habilidades y características como:

Capacidad intelectual: La persona estudiante debe tener las habilidades y competencias para sintetizar, analizar, evaluar y comprender la de información de los Sistemas de Información en Salud para resolver problemas de gran complejidad, aplicando su propio conocimiento y razonamiento.

Capacidad para aprender por cuenta propia: La persona estudiante debe de tener la habilidad para autorregular y planificar el progreso de su aprendizaje, mediante formación constante, reforzando así sus habilidades que le permiten ser competitivos en el ámbito laboral.

Capacidad para identificar y resolver problemas: La persona estudiante debe de percibir y razonar mediante el desarrollo del pensamiento lógico, la aplicación de métodos y herramientas matemáticas para el análisis y resolución de problemas aplicados en estadística, informática en salud e investigación, aplicando el razonamiento analítico y pensamiento abstracto para una mejor comprensión de los algoritmos, tecnologías y visualización de nuevas oportunidades de mejora en los servicios de salud.

Capacidad y destrezas con la tecnología: La persona estudiante debe de tener la afinidad para desarrollar habilidades y destrezas para el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, el manejo masivo de información en salud, la planeación, el análisis, el modelamiento, captura, transmisión, presentación y seguridad de información potenciando el desarrollo de la innovación en el sector tecnología-salud.

Capacidad de gestionar información en salud: La persona estudiante debe de tener la afinidad en el desarrollo de habilidades para recolectar, procesar, almacenar, reportar, utilizar la información en salud que se registran en los Sistemas de Información en Salud y para generar nuevo conocimiento, se incluye la custodia, el control de calidad y la conservación de los registros derivados de la atención en salud en sus distintos formatos, considerando la información en salud como la base fundamental para los procesos de planificación, ejecución y evaluación de los servicios de salud.

Capacidad de innovación e investigación: La persona estudiante debe de tener la afinidad en el desarrollo de habilidades que le permiten brindar respuestas verificables, confiables, veraces y objetivas a diferentes problemas que se presentan en la sociedad, en los servicios de salud y en los Sistemas de Información en Salud, lo que permite brindar soluciones a problemas complejos mediante la búsqueda sistemática y ordenada del proceso de investigación científica para mejorar la toma de decisiones.

Capacidad para tomar decisiones: La persona estudiante debe detener afinidad al desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para la visualización y aplicación de diversos métodos estadísticos que permitan recolectar, tabular, presentar, analizar, difundir e interpretar datos estadísticos de morbi-mortalidad y procedimientos de los servicios de salud, que permiten mejorar la salud pública del país, procesos de investigación científica, entre otras; y que son la base fundamental para la toma de decisiones.

Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita: La persona estudiante debe de tener la habilidad para transmitir conocimientos, expresar ideas y argumentos de forma clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, utilizando los recursos gráficos y los medios necesarios adecuadamente y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia en un servicio de salud y tecnología.

Capacidad para trabajar en equipo: La persona estudiante debe de tener la afinidad para el desarrollo de conocimientos científicos-técnicos y valores éticos requeridos para gestionar servicios de salud y de tecnología, procesos de trabajo con equipos multidisciplinarios que favorecen la innovación, el liderazgo y el espíritu emprendedor, favoreciendo de esta forma a la formación de profesionales críticos, analíticos, independientes, participativos, creativos y con un gran espíritu de servicio.

Capacidad de aprender un segundo idioma: La persona estudiante debe de tener la habilidad de aprender un segundo idioma fomentando la independencia y mejora de sus oportunidades laborales en el sector tecnología-salud. 
 

Plan de estudios

Nivelatorio Semestral

Matemática Nivelatoria
Código: 03311 (0 créditos)
Requisitos: N/A

Estrategias de Lectura en Inglés para Sistemas de Información en Salud I
Código: 05521 (0 créditos)
Requisitos: N/A

Ofimática Nivelatoria
Código: 03309 (0 créditos)
Requisitos: N/A

Bloque A

Lógica y Algoritmos para Sistemas de Información en Salud
Código: 03564 (3 créditos)
Requisitos: 03311, 05521, 03309

Introducción al cálculo diferencial e integral
Código: 00270 (3 créditos)
Requisitos: 03311, 05521, 03309

Humanidades (1 asignatura)
Código: 00000 (3 créditos)
Requisitos: N/A

Humanidades (1 asignatura)
Código: 00000 (3 créditos)
Requisitos: N/A

Bloque B

Estrategias de Lectura en Inglés para Sistemas de Información en Salud II
Código: 05522 (3 créditos)
Requisitos: 03311, 05521, 03309

Administración en Salud I
Código: 03565 (3 créditos)
Requisitos: 03311, 05521, 03309

Estadística Descriptiva en Salud
Código: 03566 (3 créditos)
Requisitos: 00270, 03311, 03309

Humanidades (1 asignatura)
Código: 00000 (3 créditos)
Requisitos: N/A

Blooque C

Estadística Inferencial en Salud
Código: 03567 (3 créditos)
Requisitos: 00270, 03311, 03309, 03566

Administración en Salud II
Código: 03568 (3 créditos)
Requisitos: 03566

Registros de Salud I
Código: 03150 (3 créditos)
Requisitos: 03565, 03566

Anatomía y Fisiología Humana I
Código: 03151 (3 créditos)
Requisitos: 03311, 05521, 03309

Bloque D

Métodos Estadísticos en Salud
Código: 03569 (3 créditos)
Requisitos: 00270,03311,03309,03566,03567

Epidemiología y Bioestadística
Código: 03570 (3 créditos)
Requisitos: 03567

Registros de Salud II
Código: 03152 (3 créditos)
Requisitos: 03568, 03150

Anatomía y Fisiología Humana II
Código: 03154 (3 créditos)
Requisitos: 03151

Bloque E

Fisiopatología para Codificación de Enfermedades
Código: 03157 (3 créditos)
Requisitos: 03154

Registros de Salud III
Código: 03153 (3 créditos)
Requisitos: 03564, 03152

Álgebra lineal y aplicaciones
Código: 03470 (3 créditos)
Requisitos: 03564, 00270

Técnicas de Muestreo en Salud
Código: 03571 (3 créditos)
Requisitos: 00270,03311,03309,03566,03567,03569

Bloque F

Codificación para la Clasificación Internacional de Enfermedades I
Código: 03158 (3 créditos)
Requisitos: 03157

Introducción a la Informática y Sistemas de Información en Salud
Código: 03572 (3 créditos)
Requisitos: 03564, 03153, 03470

Humanidades (1 asignatura)
Código: 00000 (3 créditos)
Requisitos: N/A

Demografía Aplicada en Salud
Código: 03573 (3 créditos)
Requisitos: 00270,03311,03309,03566,03567,03569,03571

Créditos totales del nivel de Diplomado 72

Bloque G

Investigación en Sistemas de Información en Salud I
Código: 03574 (3 créditos)
Requisitos: 03573

Codificación para la Clasificación Internacional de Enfermedades II
Código: 03369 (3 créditos)
Requisitos: 03158

Programación Estadística en Salud I
Código: 03575 (4 créditos)
Requisitos: 03572

Humanidades (1 asignatura)
Código: 00000 (3 créditos)
Requisitos: N/A

Bloque H

Investigación en Sistemas de Información en Salud II
Código: 03576 (3 créditos)
Requisitos: 03574, 03575

Codificación para la Clasificación Internacional de Enfermedades III
Código: 03577 (3 créditos)
Requisitos: 03369, 03575

Bases de Datos en Salud
Código: 03578 (3 créditos)
Requisitos: 03575

Programación Estadística en Salud II
Código: 03579 (4 créditos)
Requisitos: 03575

Bloque I

Investigación en Sistemas de Información en Salud III
Código: 03580 (3 créditos)
Requisitos: 03576

Análisis de Sistemas de Información en Salud
Código: 03581 (3 créditos)
Requisitos: 03578, 03579

Programación Estadística en Salud III
Código: 03582 (4 créditos)
Requisitos: 03579

Humanidades (1 asignatura)
Código: 00000 (3 créditos)
Requisitos: N/A

Bloque J

Epidemiología Analítica
Código: 03583 (3 créditos)
Requisitos: 03580

Gestión de requerimientos en Sistemas de Información en Salud
Código: 03584 (3 créditos)
Requisitos: 03581

Sistemas de Información en Salud
Código: 03585 (3 créditos)
Requisitos: 03582

Estadística para la toma de decisiones en Salud
Código: 03586 (3 créditos)
Requisitos: 00270,03582.03579,03575

 

Bloque K

Análisis de datos en Salud
Código: 03587 (3 créditos)
Requisitos: 03586

Sistemas de Información Geográfica en Salud
Código: 03588 (3 créditos)
Requisitos: 03585

Gestión de Proyectos en Sistemas de Información en Salud
Código: 03589 (3 créditos)
Requisitos: 03586

Inteligencia de Negocios en Sistemas de Información en Salud
Código: 03590 (3 créditos)
Requisitos: 03586

Bloque L

Auditoría de Sistemas de Información en Salud
Código: 03591 (3 créditos)
Requisitos: 03588

Gestión de Servicios de Salud I
Código: 03592 (3 créditos)
Requisitos: 03589

Bloque M

Práctica Supervisada para Sistemas de Información en Salud (Semestral) 
Código: 03593 (3 créditos)
Requisitos: Todos los anteriores

Créditos totales del nivel de Bachillerato: 72

Créditos totales del nivel de Diplomado y Bachillerato: 144

Bloque N

Gestión de Servicios de Salud II
Código: 03594 (3 créditos)
Requisitos: 03593

Gobernanza de las TIC en Salud
Código: 03595 (3 créditos)
Requisitos: 03593

Derecho aplicado a la Salud
Código: 03596 (3 créditos)
Requisitos: 03593

Estadística Multivariante en Salud
Código: 03597 (3 créditos)
Requisitos: 03593

Bloque O

Gerencia de Costos en Salud
Código: 03598 (3 créditos)
Requisitos: 03594

Registros Electrónicos en Salud
Código: 03599 (3 créditos)
Requisitos: 03595

Sistemas, Bioética y Políticas en Salud
Código: 03600 (3 créditos)
Requisitos: 03596

Diseños Experimentales en Salud
Código: 03601 (3 créditos)
Requisitos: 03597

Bloque P

Gerencia del Talento Humano en Salud
Código: 03602 (3 créditos)
Requisitos: 03598

Gerencia de Sistemas de Información en Salud
Código: 03603 (3 créditos)
Requisitos: 03599

Desarrollo de Habilidades Directivas en Salud
Código: 03604 (3 créditos)
Requisitos: 03600

Gestión de Calidad en Sistemas de Información en Salud
Código: 03605 (3 créditos)
Requisitos: 03601

Bloque Q

Investigación Dirigida para Sistemas de Información en Salud (Semestral)
Código: 03606 (0 créditos)
Requisitos: Todos los anteriores

Bloque R

Proyecto Final de Graduación para Sistemas de Información en Salud (Semestral)
Código: 03607 (0 créditos)
Requisitos: 03606

Práctica profesional dirigida para Sistemas de Información en Salud (Semestral)
Código: 03608 (0 créditos)
Requisitos: 03606

Créditos totales del nivel de Licenciatura: 36

Créditos totales del nivel de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura: 180

Perfiles y roles profesionales

Perfil académico profesional: Gestor de información y documentación en Salud

Gestor de Datos en Salud

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Será el responsable de identificar en los Sistemas de Información en Salud fuentes de datos para integrar, consolidar, procesar, evaluar, diseñar e implementar soluciones que permitan estructurar y presentar información estratégica compartida entre las áreas de la organización.

Visualizador de Datos en Salud

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Será el facilitador en la comprensión de datos mediante representaciones gráficas obtenidas a partir de los Sistemas de Información en Salud, cuantificando y monitoreando las tendencias, patrones y factores de los eventos involucrados en el proceso salud/enfermedad, para la oportuna toma de decisiones.

Gestor de Registros y Estadísticas en Salud

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Será el responsable de gestionar la información sanitaria, los registros, los procesos de apoyo y documentación de los Sistemas de Información en Salud, de la producción y análisis de información estadística para la prestación de servicios de salud.

Gestor Documental en Salud

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Será el responsable de velar por el mantenimiento, documentación, y mejora de los sistemas de gestión documental en salud digital, promoviendo y asegurando el buen uso de técnicas, metodologías y herramientas para la gestión documental del expediente clínico electrónico según estándares nacionales e internacional en salud, así como la producción de informes, tableros de medición, reportes e indicadores sobre la gestión documental en salud.

Perfil académico profesional: Analista Funcional/Analista de Información en Salud

Analista de Sistemas de Información en Salud

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Se encarga de planificar e impulsar proyectos de desarrollo de sistemas de información en salud que apoyan los objetivos estratégicos de la organización aplicando métodos, herramientas y técnicas de desarrollo de sistemas, garantizando que se lleven a cabo de acuerdo con las arquitecturas, normas, métodos y estándares internacionales que permitan entregar productos de calidad en salud digital. Diseña hojas de ruta para comunicar la actividad de desarrollo futuro.

Administrador de Proyectos en Sistemas de Información en Salud

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Será el responsable de la gestión de proyectos de informática en salud, aplicando técnicas de planificación, colaboración, liderazgo y gobierno de TI, que permiten comunicarse oportunamente con las partes interesadas y manteniendo las prioridades de la organización. Así como la aplicación de procesos de control de cambios y gestión de riesgos, además adquiere los recursos y habilidades necesarias, gestiona costos, plazos, calidad y alcances de proyectos de innovación y transformación digital en salud.

Analista de Riesgos en Sistemas de Información en Salud

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Se encarga de realizar evaluaciones de riesgos en los Sistemas de Información en Salud basadas en la revisión de procesos y controles bajo un entorno de cumplimiento en los establecimientos de salud. Además evalúa riesgos asociados con cambios propuestos y garantiza el control y la coordinación de los cambios en los productos, servicios o sistemas de información en salud para garantizar el éxito y la integridad de la organización.

Codificador de Información Médica

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Se encarga de velar por la calidad de las estadísticas vitales y de salud, a través de la interpretación de información médica de alta complejidad para asignar los códigos al diagnóstico preciso, mediante la morbilidad, mortalidad y procedimientos en medicina, aplicando la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, estandarizando los datos de salud a nivel local, regional, nacional y mundial que se registran en los Sistemas de Información en Salud para la óptima toma de decisiones. Así como de gestionar los sistemas de información interoperables por medio del uso y aplicación de estándares internacionales que permitan el intercambio de información clínica.

Analista de Datos en Salud

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Será el responsable de obtener y preparar datos para su análisis, realizar actividades de inteligencia de negocios para Sistemas de Información en Salud mediante la creación de informes, de conformidad con las necesidades de las partes interesadas y estándares requeridos para la presentación de información y lograr comprender la determinación de la salud en sus diferentes dimensiones sociales, económicas, políticas, circunstanciales, servicios de salud, comportamientos, biológicos y ambientales para la toma oportuna de decisiones.

Especialista en Ciencia de Datos en Salud

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Se especializará en la aplicación de matemáticas, estadística, minería de datos y técnicas de creación de modelos predictivos para obtener información, predecir comportamientos y generar valor a partir de los datos. Analiza grandes volúmenes de datos, relacionados con información clínica aplicando técnicas avanzadas de análisis de datos para descubrir información valiosa, resolver problemas con el objetivo de responder a las necesidades de información institucionales y de importancia estratégica en la salud de las personas.

Especialista en capacitación de Funcionamiento de Sistemas de Información en Salud

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Es el responsable del diseño e implementación de programas de capacitación y desarrollo en Sistemas de Información en Salud de acuerdo con las políticas y procedimientos institucionales, con el propósito de suministrarle a los colaboradores las competencias requeridas para el logro de los objetivos estratégicos. Así como Diseñar e implementar programas de capacitación en Sistemas de Información en Salud que le permitan a los colaboradores adquirir o reforzar las competencias necesarias para poder ejecutar las funciones al más alto nivel o a prepararse para nuevas asignaciones relacionadas con salud digital y/o expediente clínico.

Coordinador de Secciones del Servicio de Registros y Estadísticas en Salud

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Se encarga de planificar, coordinar, controlar, monitorear y evaluar las actividades del personal en las diferentes secciones del Servicio de Registros y Estadísticas en Salud, velando por la adecuada estructura, procesos tecnológicos de los Sistemas de Información en Salud y la calidad de los servicios mediante métricas garantizando la mejora de la prestación de los servicios de salud.

Perfil académico profesional: Gerente de Sistemas de Información en Salud

Gerente de Sistemas de Información en Salud

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Se encarga de establecer la gobernabilidad para abordar el riesgo inherente que existe en la gestión de sistemas de información en salud mediante propuestas, controles y planes de acción que aseguren que los objetivos se alineen con la dirección estratégica de la institución y de los servicios de Registros y Estadísticas en Salud y departamentos de Informática en Salud en ámbitos públicos y privados. Le corresponde adicional, proponer nuevas tipologías, clasificaciones, marcos, representaciones, métodos y procesos para hacer frente a los problemas que la informática en salud intenta resolver, aportando soluciones articuladas con los fundamentos teóricos disciplinares. Se encarga de gestionar los recursos humanos, financieros y tecnológicos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Analista de Aseguramiento de la Calidad en Sistemas de Información en Salud (QA)

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Es el encargado del aseguramiento de la calidad de proyectos y procesos de salud digital mediante la planificación y seguimiento a cada etapa del ciclo de vida para detectar de manera oportuna debilidades y/o inconsistencias, desde el desarrollo del diseño del proceso hasta la liberación del producto/servicio o proyecto, validando el cumplimiento de conformidad con los requerimientos establecidos y evitando fallos en el producto o servicios en salud digital.

Optimizador de Procesos de Sistemas de Información en Salud

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Es el responsable de acompañar los procesos de implementación de desarrollos informáticos aplicados a la salud, planificando y ejecutando actividades de optimización de procesos para el soporte a los diferentes usuarios de la organización, facilitando el uso de las herramientas tecnológicas disponibles y garantizando la adherencia a su uso, detectando oportunidades de mejora en el diseño y la promoción para la optimización de sistemas de información en salud digital que garantice accesibilidad a datos seguros, completos, métodos de alertas y sistemas clínicos de soporte, con el fin de contribuir a la toma de decisiones.

Especialista en Seguridad de Sistemas de Información en Salud

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Se encarga de diseñar y desarrollar la estrategia de seguridad de información en salud digital como parte del plan de mitigación de riesgos; a través de la aplicación de buenas prácticas de seguridad en coordinación con el personal de TI que permita garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de los servicios de salud electrónicos. Así como la gestión y monitoreo de la seguridad de la información en salud como respuesta a las amenazas informáticas, posibles incidentes y requerimientos de seguridad de información.

Gestor de Conocimiento de Sistemas de Información en Salud

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Es el encargado de gestionar conocimientos en salud digital, para crear valor institucional en la mejora continua del sistema de información en salud, manteniendo una base de datos de conocimiento actualizada. Además, organiza los activos de conocimiento y supervisa el ciclo de vida de identificación, captura, clasificación, almacenamiento y mantenimiento de activos mediante la dirección y apoyo a los Centros de Información Científica y ayuda a dirigir los procesos de administración de Sistemas de Gestión de la Información y el Conocimiento para el Sistema Nacional de Salud en todos los niveles y otras disciplinas propias de la salud.

Investigador/Docente en Sistemas de Información en Salud

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Es el responsable de formar nuevos profesionales de la disciplina, ejerciendo la docencia como profesores-tutores de la especialidad de Sistemas de Información en Salud en instituciones de educación superior universitaria pública y privada, así mismo participan en investigaciones nacionales e internacionales relacionadas a los servicios de salud y sistemas de información en salud.

Cátedras de la carrera:

Propias


Cátedra de Informática en Salud

Esta rama integra el conocimiento, habilidades y destrezas para el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, el manejo masivo de información en salud, la planeación, el análisis, el modelamiento, captura, transmisión, presentación y seguridad de información potenciando el desarrollo de la innovación en el sector salud. 

Las asignaturas son:

  1. Lógica y Algoritmos para Sistemas de Información en Salud 
  2. Introducción a la Informática y Sistemas de Información en Salud 
  3. Bases de Datos en Salud
  4. Programación Estadística en Salud I 
  5. Programación Estadística en Salud II 
  6. Programación Estadística en Salud III 
  7. Análisis de Datos en Salud 
  8. Gestión de Proyectos en Sistemas de Información en Salud
  9. Inteligencia de Negocios en Sistemas de Información en Salud
Cátedra de Registros de Salud

Esta rama integra los conocimientos que se requieren para normalizar, integrar y organizar la información en salud que se registra en los sistemas de información, por lo tanto incluye la custodia, el control de calidad y la conservación de los registros derivados de la atención en salud en sus distintos formatos; así como la recolección, procesamiento, codificación de la morbi-mortalidad, análisis y difusión de los datos estadísticos en salud, considerando la información en salud como la base fundamental para los procesos de planificación, ejecución y evaluación de los servicios de salud. 

Las asignaturas son:

  1. Registros de Salud I
  2. Registros de Salud II
  3. Registros de Salud III
  4. Codificación para la Clasificación Internacional de Enfermedades I
  5. Codificación para la Clasificación Internacional de Enfermedades II
  6. Codificación para la Clasificación Internacional de Enfermedades III
  7. Registros Electrónicos en Salud
Cátedra de Estadística en Salud

Esta rama integra los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la aplicación de diversos métodos estadísticos que permitan recolectar, tabular, presentar, analizar, difundir e interpretar datos estadísticos de morbi-mortalidad y procedimientos de los servicios de salud, que permiten mejorar la salud pública del país, procesos de investigación científica, entre otras; y que son la base fundamental para la toma de decisiones.

Las asignaturas son:

  1. Estadística Descriptiva en Salud
  2. Estadística Inferencial en Salud 
  3. Métodos Estadísticos en Salud 
  4. Demografía Aplicada
  5. Técnicas de Muestreo en Salud
  6. Estadística para la toma de decisiones en Salud
  7. Estadística Multivariante en Salud
  8. Diseños Experimentales en Salud
Cátedra de Ciencias de la Salud

Esta rama integra los conocimientos en salud pública y epidemiología que se integra en los diferentes estratos geopolíticos que permiten identificar, cuantificar y monitorear las tendencias, patrones y factores de los eventos involucrados en el proceso de salud/enfermedad que son indispensables para la planificación en salud, la producción social de la salud y para la toma de decisiones.  También comprende la base de conocimientos anatomo fisiológicos que se requieren para mejorar la notificación, registro y codificación de diagnósticos, patologías u otras causas de morbi-mortalidad en los Sistemas de Información en Salud. 

Las asignaturas son:

  1. Anatomía y Fisiología Humana I
  2. Anatomía y Fisiología Humana II
  3. Fisiopatología para Codificación de Enfermedades
  4. Epidemiología y Bioestadística
  5. Epidemiología Analítica
  6. Sistemas, Bioética y Políticas en Salud
  7. Primeros Auxilios (asignatura de servicio)
     
Cátedra de Sistemas de Información en Salud

Esta rama integra los conocimientos, habilidades y destrezas para gerenciar proyectos y sistemas de información en salud, es decir, se desarrolla la capacidad para gestionar la información y trabajar con los datos, lo que permite el desarrollo de nuevas teorías, modelos y herramientas para la solución de los problemas; así como las destrezas necesarias para hacer uso eficiente de los recursos mediante el gobierno de las tecnologías de información y comunicación en la prestación de los servicios de salud.

Las asignaturas son:

  1. Sistemas de Información en Salud 
  2. Sistemas de Información Geográfica en Salud 
  3. Auditoría de Sistemas de Información en Salud
  4. Análisis de Sistemas de Información en Salud
  5. Gestión de Requerimientos en Sistemas de Información en Salud I 
  6. Gobernanza de las TIC en Salud
  7. Gestión de Calidad en Sistemas de Información en Salud
  8. Gerencia de Sistemas de Información en Salud
     
Cátedra de Administración en Salud

Esta rama integra los conocimientos científicos-técnicos y valores éticos requeridos para gestionar servicios de tecnología-salud, procesos de trabajo con equipos interdisciplinarios que favorecen la innovación, el liderazgo y el espíritu emprendedor, favoreciendo de esta forma a la formación de profesionales críticos, analíticos, independientes, participativos, creativos y con un gran espíritu de servicio.

Las asignaturas son:

  1. Administración en Salud I
  2. Administración en Salud II
  3. Gestión de Servicios de Salud I 
  4. Gestión de servicios de Salud II 
  5. Gerencia de Costos en Salud
  6. Gerencia del Talento Humano en Salud
  7. Desarrollo de Habilidades Directivas en Salud
     
Cátedra de Innovación e Investigación en Salud

Esta rama integra la formación de habilidades que permiten brindar respuestas verificables, confiables, veraces y objetivas a diferentes problemas que se presentan en la sociedad, en los servicios de salud y en los Sistemas de Información en Salud, lo que permite brindar soluciones a problemas complejos mediante la búsqueda sistemática y ordenada del proceso de investigación científica para mejorar la toma de decisiones en el sector tecnología-salud. 

Las asignaturas son:

  1. Investigación en Sistemas de Información en Salud I
  2. Investigación en Sistemas de Información en Salud II
  3. Investigación en Sistemas de Información en Salud III
  4. Práctica Supervisada para Sistemas de Información en Salud (Semestral) 
  5. Investigación Dirigida para Sistemas de Información en Salud (semestral)
  6. Proyecto Final de Graduación para Sistemas de Información en Salud (semestral)
  7. Práctica profesional dirigida para Sistemas de Información en Salud (Semestral)
     

De servicio


Cátedra de Derecho

Las asignaturas son: 

  1. Derecho Aplicado a la Salud
Cátedra de Matemáticas Básicas

Las asignaturas son: 

  1. Álgebra Lineal y Aplicaciones
     
Cátedra de Matemática Fundamental

Las asignaturas son: 

  1. Elementos de Matemática Nivelatoria
     
Cátedra de Matemática para Ingeniería y Cálculo

Las asignaturas son: 

  1. Introducción al Cálculo Diferencial e Integral
     
Cátedra TIC e Ingeniería

Las asignaturas son: 

  1. Ofimática Nivelatoria
     

Mercado laboral

Los graduados en Sistemas de Información en Salud podrán desempeñarse en el sector público y privado del ecosistema de salud que involucra actores sociales como los que se detallan a continuación:

Servicios de Salud: Puestos de salud, EBAIS, Consultorios, Clínicas, Hospitales, Farmacias y Laboratorios.

Sistema Nacional de Salud: Ministerio de Salud, Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición Atención Integral (CENCINAI), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Organizaciones no gubernamentales (ONG), Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), Sector Privado, Universidades, Municipalidades, Compañías farmacéuticas, Comisión Nacional de Emergencias, Organización Panamericana de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Otros: Casas de reposo para convalecientes y adultos mayores, Centros para la atención de toxicómanos, alcohólicos o pacientes con trastornos de conducta, Consultorios privados, Ecosistema emprendedor, Aseguradoras del Sector Salud, Administración pública, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Empresas de Biotecnología, bioingeniería y biomédica, Institutos y Centros de Investigación como la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), Empresas especializadas en Salud Digital, como Startups en Salud y Empresas especializadas en tecnologías sanitarias. 
 

Trabajo final de graduación

Bachillerato

Para graduarse del Bachillerato, el estudiante debe aprobar el plan completo, incluyendo La práctica Supervisada para Sistemas de Información en Salud la cuál es semestral y restringida. 

La carrera de Sistemas de Información en Salud, comunicará a los estudiantes que van a optar por la práctica supervisada que deben realizar el proceso de solicitud de aprobación de tema para optar por la matrícula de la asignatura, es importante que el estudiante que proceda con la inscripción cumpla a satisfacción con los requisitos para la modalidad de graduación.

Los estudiantes que estén cursando las últimas 2 asignaturas del plan de estudio del bachillerato podrán realizar la inscripción, sin embargo quedarán condicionados, al finalizar el cuatrimestre se verificará que hayan aprobado todas las asignaturas en curso, en caso de reprobar la asignatura no podrán continuar con el proceso.

Una vez que concluya el periodo de inscripción y se le comunique al estudiante que ha sido aceptado, se habilitará un entorno virtual para el desarrollo del proceso de aprobación de tema donde el estudiante con el apoyo de la Comisión de Trabajo Final de Graduación.

Una vez aprobado el tema por la Comisión de TFG, el educando será autorizado a matricular la asignatura Práctica Supervisada para Sistemas de Información en Salud la cuál es de modalidad semestral y está restringida; podrá matricular aquel estudiante que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Plan de estudio de bachillerato completo
  2. Estudios Generales
  3. Asignaturas que correspondan a nivelación.
  4. Aprobar el proceso de aprobación de tema, dicha solicitud debe ser revisada por la Comisión de TFG de la Carrera. (Ver Reglamento General Estudiantil)

Licenciatura

Para graduarse del grado de Licenciatura, la persona estudiante debe aprobar el plan completo de Licenciatura en Sistemas de Información en Salud. La carrera comunicará a los estudiantes que van a optar por la asignatura Investigación Dirigida en Sistemas de Información en Salud que deben realizar el proceso de solicitud de aprobación de tema para optar por la matrícula de la asignatura, es importante que el estudiante que proceda con la inscripción cumpla a satisfacción con los requisitos para la modalidad de graduación.

Los estudiantes que estén cursando las últimas 2 asignaturas del plan de estudio de licenciatura podrán realizar la inscripción, sin embargo quedarán condicionados, al finalizar el cuatrimestre se verificará que hayan aprobado todas las asignaturas en curso, en caso de reprobar la asignatura no podrán continuar con el proceso.

Una vez que concluya el periodo de inscripción y se le comunique al estudiante que ha sido aceptado, se habilitará un entorno virtual para el desarrollo del proceso de aprobación de tema donde el estudiante con el apoyo de la Comisión de Trabajo Final de Graduación.

Una vez aprobado el tema por la Comisión de TFG, el educando será autorizado a matricular la asignatura Investigación Dirigida en Sistemas de Información en Salud la cuál es de modalidad semestral y está restringida; podrá matricular aquel estudiante que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Plan de estudio de bachillerato completo
  2. Estudios Generales
  3. Asignaturas que correspondan a nivelación.
  4. Aprobar el proceso de aprobación de tema, dicha solicitud debe ser revisada por la Comisión de TFG de la Carrera. (Ver Reglamento General Estudiantil)

La carrera les comunicará a su correo personal o institucional, la convocatoria de inscripción al proceso, por lo tanto se les recomienda mantener actualizadas sus cuentas de correo. Si el estudiante no se encuentra matriculado deberá solicitar por correo electrónico a la encargada de carrera la información en las fechas establecidas.

No se aceptarán inscripciones después de la fecha de cierre, por lo que se les sugiere no dejar el trámite para último momento, evite inconvenientes y retrasos en su plan de estudios.
 

Investigación Dirigida

Cuando el estudiantado aprueba el proceso de aprobación de tema en las fechas establecidas por la carrera, continúa con el proceso administrativo y la carrera autoriza la matrícula semestral de la asignatura Investigación Dirigida en Sistemas de Información en Salud.

La asignatura busca que el estudiante evidencie en su propuesta de anteproyecto la problemática a investigar, misma que debe ser aplicada en algún departamento de Informática en Salud o bien Servicio de Registros y Estadísticas de Salud o afines en organizaciones públicas o privadas, con información confiable, veraz y objetiva, que se apoye en una revisión sistemática y ordenada como parte del proceso de investigación científica. Para ello deberá aplicar los elementos teórico-prácticos de la metodología de la investigación, utilizar herramientas estadísticas, metodológicas, instrumentales y procedimentales específicas que permitan realizar un adecuado planteamiento y el inicio de un proceso de una investigación, que debe generar un aporte al conocimiento científico, poseer impacto e innovación para la disciplina donde la persona estudiante demuestre el conocimiento, destrezas y habilidades adquiridas en su formación.
 

Modalidad de graduación

Para proceder con la matrícula de la modalidad de graduación, la persona estudiante debe haber cursado y aprobado la asignatura Investigación Dirigida en Sistemas de Información en Salud.

Una vez matriculada la asignatura, la carrera procederá a realizar la asignación de la persona Directora de Trabajo Final de Graduación para brindar el respectivo acompañamiento del del proyecto de graduación.

En esta asignatura se desarrolla la continuidad del proceso de investigación realizado en la asignatura Investigación Dirigida en Sistemas de Información en Salud.

Entre las modalidades que la persona estudiante puede elegir para Licenciatura en Sistemas de Información en Salud, de acuerdo al Reglamento General Estudiantil, están las siguientes:

Proyecto: Es un trabajo de investigación que se realiza en forma individual o grupal dirigida a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área. Siempre estará sustentado en el análisis de una situación dada e incluirá propuestas y alternativas de solución en un contexto de rigurosidad académica. Culminará con la presentación de un producto, cuando así lo exija la naturaleza del proyecto y un informe escrito, así como defenderse en forma oral y pública, ante un tribunal examinador. (UNED, 2012)

Práctica profesional dirigida: Es una experiencia práctica que se ejecutará en forma individual la cual consiste en la aplicación innovadora del conocimiento teórico y metodológico de su disciplina, en organizaciones o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, que la unidad académica respectiva apruebe.  Esta modalidad implica el desarrollo de un conjunto de actividades inherentes que realizará cada estudiante como profesional en un contexto de rigurosidad académica. Será supervisada por un profesional asignado por la unidad académica.  Cada estudiante durante el desarrollo de la práctica dirigida realiza avances, aporta a la generación de nuevos conocimientos con su profesor el cual media y orienta el desarrollo del trabajo de manera permanente, ya sea en forma virtual o presencial.  A la asesoría de cada estudiante de la práctica dirigida se incorpora un profesional de la institución donde se realiza esta modalidad, para que coordine y supervise acciones entre cada estudiante y los actores que forman parte de la experiencia.  La distribución y la organización de tareas de cada uno de las personas que hacen la práctica dirigida se establece, previamente, de acuerdo con las características de ésta. Finaliza con un informe escrito de carácter analítico, crítico y propositivo, y expone públicamente, ante un tribunal examinador como parte de la evaluación. (UNED, 2012)
 

Última actualización: 27/08/2024

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