Oficina de Registro y Administración Estudiantil
Admisión y matrícula
Admisión y Empadronamiento
El proceso de admisión y empadronamiento para estudiantes de primer ingreso se realiza por medio de la página web, durante todo el año. El proceso de admisión se encontrará cerrado durante el cierre institucional el cual será del 16 de diciembre 2024 al 13 de enero 2025.
Al finalizar su proceso de admisión el sistema generará un comprobante el cual le indicará si quedó admitido, o bien que debe entregar requisitos en la sede en la que se inscribió para ser admitido, momento en el cual, se procederá a la creación de su usuario y contraseña, esta aparecerá en el nuevo comprobante, con la que podrá realizar la matrícula vía web.
Requisitos de admisión
Debido a que la UNED no aplica examen de Admisión, los requisitos de ingreso a la universidad son los indicados a continuación. Sin embargo, sólo tendrán que presentarlos aquellas personas que el Sistema de Admisión Web les indique que deben hacerlo. Esto lo encontrará en la boleta que este sistema brinda al finalizar el ingreso de datos, la presentación se hará previa comunicación de parte del interesado con la sede universitaria para coordinar la forma de entrega.
Título de bachiller de secundaria o su equivalente
A quiénes el Sistema de Admisión Web le haya indicado que debe presentar requisitos y desee ingresar con la finalidad de obtener un pregrado o grado académico universitario, tienen como requisito el bachillerato de secundaria.
Debe comunicarse con la sede universitaria para saber si puede presentarlo enviando por correo electrónico la documentación, o bien si debe presentar esos requisitos de forma presencial.
A quienes no se les haya entregado el título pueden entregar un certificación de haber cumplido el bachillerato, emitida por el Colegio respectivo o por el MEP, debe indicar expresamente que cuenta con el Bachillerato de Secundaria.
1. Los títulos de secundaria obtenidos en el extranjero, deberán ser equiparados al nivel de Bachillerato de Secundaria de Costa Rica, documento de resolución que emite como certificación el departamento de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública. Esta certificación debe presentarse en original y copia, para constatar su validez, la copia debe ser entregada. Este requisito es indispensable No se admite "documento en trámite".
2. No se aceptan certificaciones de notas, ni constancias.
En caso de que el nombre que aparece en el título sea diferente al de la cédula de identidad, debe presentarse una certificación emitida por el Registro Civil en la que se haga constar que tanto uno como otro se refieren a la misma persona.
Acerca del Bachillerato Internacional: Según Decreto No. 26074-MEP
Artículo 3°- La equiparación de los resultados de las pruebas rendidas en el Bachillerato internacional deberán referirse, exclusivamente, a las asignaturas o disciplinas: Ciencias, matemáticas, español, estudios sociales e idioma extranjero, que son las que se examinan en el Bachillerato nacional.
Artículo 4°- No obstante, lo dispuesto en el artículo anterior, los resultados en estudios sociales sólo serán equiparables cuando el respectivo temario o el programa de estudios por examinar, comprenda una visión de Costa Rica, lo suficientemente amplia para el dominio de los objetivos nacionales propuestos. Caso contrario, los postulantes deberán someterse a la prueba nacional de Bachillerato en Estudios Sociales.
Por lo anterior, el diploma de Bachillerato Internacional, debe someterse a equiparación ante el Ministerio de Educación Pública, quien otorga el título de Bachiller en Enseñanza Media y este último es el que corresponde al requisito de ingreso a la UNED.
Cédula de identidad o su equivalente
En los casos de extravío de cédula sólo se aceptará la Certificación de Nacimiento extendida por el Registro Civil. No se aceptará colilla de trámite de cédula ni otro documento, en caso de que el sistema le indique que requiere presentar su cédula.
Los estudiantes extranjeros deben comunicarse para obtener cita para presentar alguno de los siguientes documentos: (*)
• Pasaporte • DIMEX • Cédula de nacionalizado
(*) Todos estos documentos deben estar al día.
Procedimiento de admisión
- Ingrese a la página del proceso de admisión y complete sus datos personales.
- Elija la sede universitaria, la carrera y el nivel que desea cursar en la UNED y demás datos solicitados. (Existen campos obligatorios y otros que se llenarán automáticamente de la base de datos del Registro Civil y el MEP).
- Complete la información de cada pestaña.
- Terminado el proceso el sistema le brindará una clave, que posteriormente necesitará para realizar el proceso de matrícula.
- Si requiere asesoría para realizar la admisión y el empadronamiento puede ver los horarios en este enlace: Asesorías admisión y empadronamiento
Periodos de matrícula
Durante el periodo académico usted podrá ingresar al Entorno de Estudiantes con la clave de acceso asignada y verificar las asignaturas matriculadas, el registro del avance de sus estudios y otros trámites importantes.
Primer cuatrimestre
13 al 18 de enero, 2025
Segundo cuatrimestre
12 al 17 de mayo, 2025
Tercer cuatrimestre
25 al 30 de agosto, 2025
Primer semestre
13 al 18 de enero, 2025
Segundo semestre
30 de junio al 5 de julio, 2025
Proceso de matrícula
- Luego de la admisión, debe realizar la matrícula web de acuerdo con los periodos establecidos. Es importante que considere el nuevo Programa de Humanidades puede ver más detalle en este enlace.
- Defina las asignaturas que quiere matricular, revise el plan de estudios.
- En el folleto "Instrucciones para la matrícula y oferta de asignaturas" se indican en orden alfabético y por niveles las asignaturas que se ofrecen en el periodo.
Nota: Tome en consideración las notas aclaratorias que tienen algunas asignaturas. - Revise los aranceles. NO se recibe dinero en efectivo. Podrá realizar el pago mediante tarjeta de débito o crédito, o bien, por medio de depósito bancario.
Observaciones:
- Para efectos de las actividades calendarizadas debe interpretarse k = martes; m = miércoles.
- Todo estudiante puede consultar la oferta de asignaturas y orientaciones académicas en el menú principal sección de Oferta Educativa en Periodo Académico.
- Si requiere de asesoría para matrícula puede ver las fechas y horarios en este enlace.
- Estudiantes que reingresen deben acceder al Entorno de Estudiantes, donde en servicios pondrá realizar el empadronamiento antes de su matrícula, y en Perfil actualizar sus datos que son necesarios para los servicios virtuales.
Una vez que haya matriculado se le invita a participar de la inducción a la Universidad, puede ver las fechas y horarios en este enlace.
¿Cómo hacer la matrícula?
Cuentas bancarias para depósitos y transferencias
Banco Nacional de Costa Rica:
Colones: CR61015100010010599557
Dólares: CR80015100010020665002
Banco de Costa Rica:
Colones: CR94015201001005314800
Dólares: CR70015201001022514854
Banco Popular:
Colones: CR29016101002710209512
Dólares: CR87016101002720019921
Otros aspectos a considerar
El monto que se paga cubre el costo de todos los servicios académicos y el material didáctico. Al matricular las asignaturas debe retirar en la sede universitaria el material didáctico ( En la oferta de asignaturas se indica si el material es físico o digital, en caso de ser físico y deba retirarlo, deberá comunicarse con la sede, para que esta le indique el procedimiento para retirarlo.), destinado para el estudio de cada asignatura. Únicamente en el caso de que realice matrícula de asignaturas repetidas o por suficiencia, debe decidir si las desea con o sin material, tome esto en cuenta para pagar, pues el costo difiere en los dos casos, asegúrese que el material sea el mismo a utilizarse. *
El estudiante debe descargar la orientación académica de cada asignatura, se encuentra en el entorno de estudiantes, una vez que se ha matriculado.
"Los estudiantes en condición de Refugiados, así como los estudiantes extranjeros procedentes de países Centroamericanos y Panamá con más de tres años de residencia en Costa Rica o procedentes de otros países con más de cinco años de residencia en Costa Rica; pagan como nacionales. Las condiciones aludidas para la excepción deben ser comprobadas por los interesados, mediante los documentos correspondientes, al momento de efectuar su matrícula". (Aprobado por el Consejo Universitario en Sesión 1278-1997, articulo VII, inciso 1, celebrada el 25 junio, 1997).
En caso de requerir asesoría para admisión, empadronamiento, matrícula u otro trámite o proceso por parte de un profesional en orientación puede escribir a los contactos.
Contactos:
Licda. Sonia Fallas Hidalgo
Encargada del Programa de Admisión y Matricula.
Teléfono: +506 2527-2720
Sra. Olga Rivera Gallego Sr. Luis Gustavo Gamboa Ramírez
Teléfono: +506 2527-2302 Teléfono: +506 2527-2348
Sr. Dennis Castillo Quesada Sr. Armando Rosales Mora
Teléfono: +506 2527-2492 Teléfono: +506 2527-2236
Sra. María Elena Ocampo León Sr. Alexander Venegas Bonilla
Teléfono: +506 2527-2302 Teléfono: +506 2527-2249
Sr. Carlos Enrique Agüero Umaña
Teléfono: +506 2527-2684
Última actualización: 25/11/2024
Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica