LLM. VELIA GOVAERE VICARIOLI
COORDINADORA /OCEX
El 22 de agosto se realizó una reflexión conjunta entre el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), la CEPAL de México, el Estado de la Nación y el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la UNED. Este evento fue parte de las actividades realizadas el presente año bajo la cobertura del memorándum de entendimiento suscrito entre el CeNAT y el OCEX-UNED. La reflexión sobre "El comercio exterior como motor de desarrollo" fue ofrecida al público costarricense como un esfuerzo articulado entre actores académicos nacionales e internacionales y contó con una nutrida asistencia.
(De izq a der.) Pedro León Azofeifa, Jorge Mario Martínez, Eduardo Sibaja, Velia Govaere, Miguel Gutiérrez y Lizette Brenes.
La bienvenida al conversatorio sobre el estado de situación y los principales retos de nuestro modelo de apertura comercial, estuvo a cargo de Pedro León Azofeifa del (CeNAT), quien destacó la importancia de una reflexión integral sobre el modelo de desarrollo del país.
La primera ponencia estuvo a cargo de Velia Govaere, Coordinadora del (OCEX-UNED). En su presentación destacó como las políticas públicas de los últimos 25 años han estado fuertemente orientadas hacia un modelo de apertura comercial con fomento de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Según la especialista, estas políticas han logrado un excelente desempeño en rubros como crecimiento exportaciones, diversificación de la Oferta Exportable Disponible (OED) y generación de empleo con potencial transferencia tecnológica. De esa forma, el país ofrece a su propio tejido productivo y a la IED una plataforma a grandes mercados en condiciones preferenciales.
Govaere señala que el país ha tenido dos grandes prioridades en la atracción de IED como ha sido fomentar la venida de empresas de alta tecnología. Así, en el 2010, el 57% de la IED está ligado a empresas de manufactura, estando el país fuertemente integrado a cadenas globales de valor.
Para finalizar su presentación, Govaere señala algunos retos que deben ser atendidos para no perder las ventajas logradas en 25 años de apertura comercial, como lo son el desafío educativo, la escasa inversión en I+D y el entorno competitivo del país. Indica como el objetivo estratégico del país no es competir por bajos salarios, sino como el atractivo de Costa Rica es esencialmente una inversión sostenida en el tiempo en materia educativa que provee acervo humano de calidad. Govaere nos advierte que el modelo actual requiere una enorme inversión en educación, formación técnica, infraestructura y seguridad ciudadana, lo que parece insostenible en estos tiempos en que el país se encuentra fiscalmente “incapacitado”.
En el siguiente link encontrará su presentación brindada. (Ver PPT)
Don Miguel Gutiérrez Saxe (CONARE) reflexiona sobre como las políticas públicas de los últimos veinte años han sido fuertemente orientadas hacia un modelo de apertura comercial con fomento de la IED, descuidando en el proceso, la intervención en la economía tradicional del país, que no han contado con políticas públicas que las fortalezcan. Esto ha llegado, según don Miguel, a que el país se desarrolle con dos economías fragmentadas que coexisten y no necesariamente se vinculan.
El especialista indica el reto del país es integrar políticas públicas que apoyen a la economía más tradicional para poderla articular con la economía ligada al esfuerzo exportador.
Le compartimos su presentación en el siguiente link. (Ver PPT)
Estima que en Costa Rica la inversión extranjera directa ayuda a financiar el déficit en la cuenta corriente, formar capital fijo y paliar la poca inversión local, pero plantea desafíos al acentuar la brecha existente en los salarios, la productividad y el pago de impuestos.
Martínez señala que cada vez es más sostenible que el país pueda seguir con una balanza comercial deficitaria, a la que debemos agregar que actualmente, el país debe importarse más de un dólar para poder exportar un dólar. En esas condiciones el especialista considera que el modelo enfrenta un grave desafío.
Le compartimos su presentación en el siguiente link. (Ver PPT)
El moderador del evento fue don Eduardo Sibaja, actual director del CeNAT y exministro de Economía. Las preguntas destacaron la preocupación del auditorio con relación a la necesidad de que la IED sea fiscalmente responsable, la urgencia de una mayor articulación de las instituciones públicas que coadministran el comercio exterior y los desafíos del país en materia de educación y entrenamiento laboral para mantener el posicionamiento destacado del país en materia comercial.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de de la Vicerectora de Investigación de la UNED, doña Lizette Brenes, quien cierra el evento con la interrogante de como ajustar el modelo para paliar las retos que se están acumulando.
En este link podrá accesar al video de la actividad: