Desde hace 10 años, OCEX ha venido señalando, los desafíos perentorios que nuestro país enfrenta. Los principales hallazgos de este estudio advierten sobre la necesidad de abordar las enormes inconsistencias de un modelo de desarrollo que no ha sabido enfrentar adecuadamente los impactos internos de la globalización y que no ha dado la prioridad debida a políticas públicas de fomento y respaldo al tejido empresarial doméstico. Eso ha creado una situación dual donde el éxito que ha tenido en temas vinculados con su apertura comercial y su atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), internacionalmente reconocidos como emblemáticos, se ha visto acompañado por un notorio contraste de innovación y productividad y competitividad de su tejido empresarial doméstico.
De esa dualidad productiva han resultado dos tipos de economías, donde, de forma paralela, han crecido las brechas sociales, ha aumentado la desigualdad de ingresos, ha habido estancamiento de los niveles de pobreza, cada vez más difícil de combatir de forma estructural y se acentúa el abandono territorial de las zonas de menor ingreso relativo. Correspondiente a políticas diferenciadas, también ha tenido lugar una dualidad administrativa con desemejante calidad entre las instituciones dedicadas al comercio exterior y las que atienden el tejido nacional interno. La ausencia de políticas productivas de gran alcance está también asociada a baja pertinencia educativa, poca calidad y adecuación de la instrucción técnica y muy baja inversión pública en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
A lo largo de la investigación que derivó en la tesis doctoral de Velia Govaere, se destacan elementos sustantivos de la inserción internacional exitosa de nuestro país, que debe ser apoyada y fortalecida, pero también se introduce el análisis de heterogeneidades estructurales en materia educativa, social, productiva y territorial, que deben ser abordadas, con sentido de urgencia. El estudio da cuenta de las más recientes investigaciones, en Costa Rica, en las materias que aborda y señala un panorama de creciente consenso empresarial, académico y político sobre la necesidad de buscar la convergencia de esas realidades contradictorias que coexisten.
En ese sentido, la tesis se inclina por procesos de formación de una nueva hegemonía cultural de las ideas, que supere las carencias del modelo actual. Las bases epistemológicas de esta investigación se apoyan en los conceptos de desarrollos contradictorios y desiguales de Hegel, la visión de “Tipo-Ideal” de Weber y la lucha de bloques históricos debatiéndose por hegemonía cultural de Gramsci. Ese es el núcleo, en esencia, de los principales hallazgos de esta investigación, que, al tiempo que reconoce nuestras conquistas, señala que nuestras carencias están llegando a un momento realmente crítico. La lectura de esta tesis sirve en especial como racionalización estructural de fondo que puede servir para explicarse, de forma manifiesta, las notables y sorpresivas contradicciones que surgieron en las últimas elecciones nacionales. (Ver PP)
OCEX Informa comparte este estudio de Velia Govaere, que contó, además, el pasado 7 de febrero, con la distinguida participación de un especialista costarricense, Jorge Mario Martínez Piva de la CEPAL de México, quien tuvo a su cargo comentar los principales hallazgos de esta investigación. Ofrecemos a nuestros lectores el link para poder disfrutar de esta presentación. (Grabación de evento).
Nota: (En algunos casos las computadoras no tienen actualizado su sistema de "flash player" y no se puede ver la grabación. Si éste es su caso siga las instrucciones de actualización del "flash player" en el siguiente link del instructivo)