El pasado 19 de abril, en el salón de conferencias de Luigi Sansonetti, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Costarricense, se congregaron asociados de la comunidad italiana en Costa Rica en un coloquio sobre “Dos Costa Ricas buscando convergencia”. La presentación impartida por Velia Govaere Vicarioli destacó que los éxitos de la apertura comercial costarricense vienen también acompañados por órdenes resultantes de heterogeneidades, producto de nuestro modelo de desarrollo, que incluyen brechas productivas, educativas, laborales y territoriales.
Como bien señala el Sr. Sansonetti, en este acercamiento de la Cámara italiana a OCEX, “se trataron temas de impacto socio económico, muy preocupantes para todos nosotros y nuestras empresas, debido a la situación política y económica actual de nuestro país en el contexto mundial”.
En su conversatorio, Velia Govaere Vicarioli concluyó su presentación con la siguiente reflexión: “La política de apertura comercial de Costa Rica ha sido considerada emblemáticamente exitosa. Sin embargo, el modelo presenta también resultados contrastantes de heterogeneidad productiva, social y territorial. Esa dualidad de éxitos y desafíos revela carencias funcionales en el propio diseño de un modelo contradictorio: al mismo tiempo exitoso e imperfecto. Desde esas premisas, se aborda el modelo de desarrollo de Costa Rica como un proceso inacabado donde coexisten realidades contradictorias que plantean la necesidad de una nueva hegemonía de convergencia entre las contradicciones actuales.”
OCEX pone a disposición de los usuarios de OCEX informa la presentación utilizada en este intercambio de impresiones (Ver PPT).