Facilitación del comercio y competitividad
El jueves 19 mayo 2022, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) organizó una videoconferencia virtual sobre “La Facilitación del Comercio y Competitividad: oportunidades y desafíos”. OCEX se dirigió con este evento a la Academia y al sector productivo nacional e internacional, como respuesta a las inquietudes de los sectores interesados en conocer sobre esta temática.
La actividad dio inicio con la ponencia del especialista Juan Luis Zuñiga, quien cuenta con una amplia trayectoria en áreas como Aduanas, Reglas de Origen, Integración Económica y Facilitación del Comercio. Don Juan Luis es socio y director de CATRADE Consulting Group, empresa consultora centroamericana especializada en comercio exterior con visión integral de los mercados. Se desempeña como consultor y conferencista en la prestación de servicios a gobiernos, empresas privadas y organismos internacionales. Ponemos a su disposición la presentación, de power point, de don Juan Luis, en el siguiente link.
En su exposición, Zúñiga comenzó por definir los más emblemáticos conceptos en esta materia, de acuerdo al Consejo Nacional de Comercio de Suez, Suiza, la facilitación del comercio tiene cuatro grandes pilares en los que se asienta:
1. La transparencia implica tener un sistema de información disponible al público que incluye las leyes, reglamentaciones y decisiones administrativas de aplicación general, así como los presupuestos existentes, las decisiones asumidas y los resultados de las reuniones que afecten el comercio.
2. La simplificación se refiere a las acciones emprendidas para la reducción de procesos y eliminación de duplicaciones innecesarias en las formalidades y procedimientos comerciales.
3. La armonización consiste en la alineación de procedimientos, operaciones y documentación de carácter nacional en concordancia con los convenios, estándares y prácticas internacionales.
4. La estandarización es uno de los más importantes pilares de la facilitación de trámites y tiene que ver con desarrollar formatos estandarizados para las prácticas y procedimientos, así como documentos e información acordados a nivel internacional entre las partes. Estos estándares se utilizan para alinear y, eventualmente, armonizar los procesos comerciales internacionales.
Punto de partida de la facilitación del comercio. Don Juan Luis explicó que la facilitación del comercio inicia con la comprensión de las dificultades en la práctica del comercio internacional que sirven de líneas de base institucionales de problemas a resolver. Se pueden mencionar las condiciones de funcionamiento estructural que obstaculizan el tráfico y el transporte de mercancías. También existen elementos relacionados con el factor humano en el manejo del comercio, como la falta de integridad del personal de comercio, la baja atención a los problemas locales. En este campo es de particular impacto la ausencia de procesos automatizados y la incipiente utilización de la tecnología de información y comunicación (TIC), para facilitar un comercio sin papeles.
Asimismo, Zuñiga expresó que la incidencia de los factores que dificultan el comercio tiene un impacto en la competitividad de los países que cifran en el comercio una parte sustancial de su desarrollo. Por un lado, las dificultades para el comercio incrementan los costos de las mercancías, en una dimensión pública que no está directamente relacionada con los costos de producción propiamente dichos y que redundan en un mayor precio de las mercancías o un menor margen de utilidades.
De esa manera, requisitos excesivos de documentación, tiempos excesivos para realizar trámites y procedimientos ineficientes para cruzar fronteras, puertos o aeropuertos generan atrasos no previstos en los contratos, dificultades de entrega y pérdida de oportunidades de negocios.
La capacidad y profesionalismo del personal de comercio es también un factor a tener en cuenta en la facilitación del comercio. Desde ese punto de vista incide en costos innecesarios la falta de políticas de educación y de formación continua del personal de comercio. De más está decir que el factor humano también incide en una necesaria cultura institucional de cooperación entre los agentes de comercio.
El impacto de la facilitación del comercio. Don Juan Luis afirmó que la superación de los obstáculos al comercio incide en la competitividad del país en su conjunto ya que disminuye los costos transaccionales o de procesos, eliminando o disminuyendo trámites innecesarios y acortando los tiempos de los procesos. Sin embargo, los beneficios de la facilitación del comercio también tendrán incidencia en aumento y diversificación de exportaciones. Al bajar los costos transaccionales se facilita igualmente mayor participación de las Pymes.
La mejor y mayor participación en las cadenas globales de valor (CGV) demanda un alto grado de previsibilidad precisamente porque una puntual relación de procesos intermedios exige un alto grado de agilidad comercial, en esa misma medida, la facilitación del comercio significa un impulso a la atracción de la inversión extranjera directa (IED).
Desde el punto de vista hacendario la facilitación del comercio aumenta la eficiencia tributaria, mejora la integridad y disminuye la corrupción. Todo ello incide en un aumento de los ingresos fiscales ya que mejora controles aduaneros y no aduaneros.
Datos relevantes sobre los impactos económicos de la facilitación del comercio. Zuñiga manifestó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la simplificación de los procedimientos permitiría una reducción de costos del orden del 2% al 15% del valor de las mercancías. De acuerdo al Banco Mundial por cada dólar de asistencia invertido en apoyar reformas de facilitación del comercio en los países en desarrollo se generan hasta US$70 en beneficios económicos. Por otra parte, los costos mundiales del comercio se reducirían en un promedio de 14,3%.
Existen análisis que sugieren que la facilitación del comercio podría impactar hasta en un aumento del 0,5% anual del PIB mundial. De acuerdo a estas cifras, la facilitación del comercio puede incidir en un incremento de 750.000 millones y más de US$ 1 billón al año, promoviendo un crecimiento anual del comercio en torno a un 2,7% por año.
Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC/OMC). Don Juan Luis hizo énfasis en el protocolo de incorporación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) entró en vigor el 22 de febrero de 2017 tras ser ratificado por dos tercios de los Miembros de la OMC (OMC, 2020). Incluye 40 medidas y 24 artículos (OMC, 2014). Involucra a todas las autoridades gubernamentales operaciones de comercio (Santamaría y Zúñiga, 2020). Contiene compromisos asumidos por los Miembros sobre la aceleración del movimiento, el levante y el despacho de las mercancías a través de las fronteras (Santamaría y Zúñiga, 2020). Ha sido ratificado por el 91% de los Miembros de la OMC (OMC, 2020). Costa Rica lo incorpora a su legislación en la Ley 9430 publicada el 20/04/2017.
Entre los objetivos del (AFC/OMC, 2020) están:
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- Permitir a los gobiernos aplicar y llevar a cabo controles más eficientes en las fronteras.
- Posibilitar a los comerciantes trasladar sus mercancías de manera más rápida y sencilla de un país a otro.
- Reducir los costos de las transacciones y, por tanto, los precios que para los consumidores y productores.
- Disminuir los costos del tránsito en los países sin litoral.
- Aminorar la burocracia y la corrupción.
- Aumentar el PIB de los Miembros al reducir los costos transaccionales del comercio.
A manera de conclusión, Zuñiga comentó sobre el futuro de la facilitación del comercio y su estrecha relación con las TIC argumentó que el enfoque empieza a moverse hacia la automatización, la gestión de riesgos y la inteligencia artificial para facilitar el movimiento de bienes legítimos y centrar los recursos en áreas de alto riesgo.
Adicionalmente, la facilitación del comercio se nutre de la tecnología para hacer más eficientes los procesos, digitalizar y almacenar grandes volúmenes de datos, eliminar papeles y pasos innecesarios en las transacciones comerciales, facilitar el acceso de datos e información a los usuarios, apoyar los procesos de recaudación de impuestos y los controles al comercio exterior. Por eso, la calidad de las medidas de facilitación del comercio que se decidan adoptar estará estrechamente vinculada y dependiente del empleo y aplicación de las TIC.
Prácticamente todas las medidas de facilitación del comercio orientadas a simplificar las formalidades, dar mayor transparencia a la aplicación de la normativa y acelerar las operaciones de fiscalización, tienen como base la incorporación de las TIC (Echeverría, 2007). Por tanto, las tecnologías de información pueden actuar como un catalizador para la simplificación de los procedimientos en aduanas.
Finalmente, Velia Govaere, coordinadora de OCEX, hizo una referencia en sus reflexiones finales, a las nuevas oportunidades que en tiempos de incertidumbre y restricciones globales al comercio se generan para nuestro país. Estas nuevas oportunidades están vinculadas a su política de atracción de inversión extranjera directa (IED):
“…Estamos en las primeras fases de un mundo que está cambiando frente a nuestros ojos. Ese nuevo mundo de bloques defensivos puede representar, a contrario sensu, algunas oportunidades para Costa Rica por la nueva tendencia es la relocalización. Lo que se ha dado en llamar nearshoring, será una tendencia a acercar las cadenas de valor de las empresas, tanto con sus casas matrices como con sus principales mercados. En nuestro caso sacaríamos ventaja de la cercanía con el inmenso mercado de los Estados Unidos.
Necesitaremos aprovechar de forma integral las inversiones que llegarán a Costa Rica buscando cercanía con los Estados Unidos. Pero no podemos hacerlo sin dar pasos más dinámicos en la superación de nuestras deficiencias. Nuestro éxito comercial y las nuevas oportunidades del nearshoring no pueden ocultar que tenemos un tejido empresarial local desconectado, con cerca de la mitad del empleo en la informalidad y gigantescas brechas territoriales.
Los tiempos que se avecinan vienen con nuevas oportunidades de inversión, que llegarán en un contexto mundial de comercio que se restringe y en condiciones geopolíticas llenas de incertidumbre. El nearshoring no debe ser motivo de irrestricta algarabía, sino ocasión de ver nuestras falencias con realismo, desde una consciencia nacional suprapartidista por encima de los feudos ideológicos, gremiales y sindicales.”
A continuación, OCEX se complace en poner a disposición de nuestros usuarios la grabación de esta videoconferencia en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=VdJ1fGhpyx0
Para accesar a la reseña periodistica en ACONTECER, ingrese al siguiente enlace: https://acontecer.uned.ac.cr/observatorio-de-comercio-exterior-abordo-el-tema-facilitacion-del-comercio-y-competitividad-oportunidades-y-desafios/