MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica
Observatorio de Comercio Exterior (OCEX)
Vicerrectoría de Investigación - Universidad Estatal a Distancia (UNED)


La contratación pública representa una alta proporción del PIB de los países. Por eso, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha creado el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP 2012), entre países que se adhieran, para promover la apertura de los mercados vinculados con el sector público. Se busca que los gobiernos compren bienes y servicios de manera más eficiente, fomentando la participación de proveedores internacionales en condiciones de igualdad con los proveedores locales. OCEX participó en un taller organizado sobre esta materia y en esta cápsula ofrecemos una síntesis de esa actividad.

panelEl 11 de septiembre de 2024, OCEX participó en el taller de capacitación sobre el acceso al “Acuerdo de Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (ACP 2012)”, esta capacitación se llevó a cabo en Costa Rica, en las instalaciones del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX). Esta actividad fue organizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID INTAL), en cooperación con COMEX.

Este taller fue concebido para identificar y maximizar las oportunidades comerciales que ofrece para Costa Rica el ACP 2012, así como para ampliar conocimientos y brindar una mayor comprensión del marco normativo, a través de las presentaciones de un equipo de renombrados especialistas internacionales, en el área de comercio y contratación pública, y de autoridades nacionales en la materia. Se proporcionó una visión general del contexto nacional actual, las oportunidades y desafíos comerciales que enfrenta Costa Rica en el ámbito de la contratación pública vinculada al comercio internacional.

El ACP 2012 es un marco normativo internacional diseñado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y establecido para promover la transparencia, la competencia leal y la no discriminación en los procesos de contratación pública, permitiendo que los gobiernos compren bienes y servicios de manera más eficiente y efectiva. Esto implica que los países participantes que se adhieren deben abrir parte de sus mercados de contratación pública a proveedores de otros países, bajo condiciones acordadas y en sectores específicos. El ACP 2012 promueve:


- Transparencia en las licitaciones. Asegura que los procedimientos de contratación se realicen de manera abierta y transparente, lo cual reduce las oportunidades de corrupción.
- No discriminación. Los proveedores internacionales deben ser tratados de la misma manera que los proveedores locales, lo que fomenta una competencia leal.
- Acceso a mercados. Al firmar el ACP 2012, los países abren su contratación pública a proveedores de otros países miembros, lo que crea nuevas oportunidades comerciales.

Para brindar perspectivas diversas, este taller fue enriqueciendo con la participación de expertos internacionales y nacionales. Entre ellos, se contó con la exposición de Robertrobert anderson D.Anderson, Profesor Honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), quien se enfocó en abordar los cinco elementos más representativos del ACP 2012, englobándolos en un contexto de política integral, dimensión comercial y principios fundamentales. A continuación, un resumen de esos cinco elementos:


1. Normas sobre No-discriminación. Se incluye el principio de Trato Nacional, con respecto a los concursos en los mercados abarcados de contratación pública, que garantiza la igualdad en la participación, evitando la discriminación contra proveedores de otros países miembros.
2. Cobertura. Esta se define mediante listas detalladas (Anexos) en el "Apéndice I". Especifica entidades incluidas en el acuerdo, umbrales monetarios específicos, tipos de servicios abarcados y exclusiones definidas, que puedan aplicarse, etc.
3. Normas para garantizar transparencia y libre competencia. Se refiere a las normas mínimas relativas a aspectos clave del proceso de contratación. Incluye disposiciones sobre:
       a) Procedimientos de licitación;
       b) Evaluación y Calificación de proveedores;
       c) Plazos, documentación requerida, apertura de ofertas y procedimientos de adjudicación de contratos.
4. Solución de disputas. Se refiere a las disposiciones sobre la aplicación del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) de la OMC y procedimientos internos de revisión de protestas en los procesos de licitación.
5. Mejoramiento del acuerdo. Mandato incorporado para futuras negociaciones del acuerdo. Establece un marco para mejorar, actualizar y ampliar el alcance del ACP 2012, asegurando su adaptabilidad a nuevas circunstancias y necesidades.

phillip peletierPor su parte, Philippe Pelletier, Oficial de Asuntos Legales y Económicos de la División de Propiedad Intelectual, Contratación Pública y Competencia en la OMC, explicó las oportunidades de acceso a mercados disponibles bajo el ACP 2012, a través del uso de la herramienta e-GPA como un recurso de información para la penetración en nuevos mercados. Entre los beneficios que la herramienta e-GPA ofrece podemos enumerar:

1. Acceso a mercados internacionales: e-GPA facilita a los países y empresas identificar oportunidades de acceso a mercados en diferentes países que son parte del ACP 2012. Esto ayuda a las empresas a aprovechar las oportunidades comerciales disponibles bajo el acuerdo, abriendo puertas para la penetración de nuevos mercados.
2. Transparencia y centralización de información: La herramienta e-GPA es un recurso valioso porque centraliza información clave sobre los procedimientos de contratación pública en los mercados miembros, lo que reduce barreras de información y permite un mejor acceso a datos esenciales sobre contratos públicos internacionales.
3. Identificación de entidades y contratos relevantes: e-GPA proporciona detalles sobre los tipos de entidades cubiertas por el ACP 2012 y los tipos de contratos que estas entidades manejan (bienes y servicios). Pelletier señaló que el sector médico es especialmente importante dentro del marco del acuerdo, lo que permite a empresas de este sector enfocar su estrategia en esos contratos.
4. Tabla de umbrales aplicables: Uno de los beneficios del ACP 2012, que Pelletier destacó, es la tabla de umbrales que se aplican a las partes del acuerdo. Esta tabla es clave para las empresas que quieren participar en las licitaciones, ya que les indica los valores mínimos que deben superar para poder acceder a los contratos.

Seguidamente, Leonor Obando, Coordinadora de Contratación Pública de la Dirección General deleonor obando ComercioExteriorde Costa Rica, de COMEX, presentó el proceso de preparaciónde Costa Rica para la adhesión al ACP 2012. Brindó una mirada panorámica de la experiencia de nuestro país en la negociación e implementación de compromisos internacionales comerciales de Contratación Pública, se enfocó en las lecciones aprendidas y en brindar recomendaciones prácticas. Obando enfatizó que la adhesión de Costa Rica al ACP 2012 no solo le permite mejorar sus procesos de contratación, sino que también alinea sus esfuerzos con los estándares de la OCDE, promoviendo la transparencia, la eficiencia y la apertura económica, lo que beneficia tanto al sector público como al privado en el país. Obando destacó, adicionalmente, algunas de las ventajas que brinda el ACP 2012 para nuestro país, sobre todo en el contexto de su membresía en la OCDE:


1. Aumento de la transparencia y competitividad. La adhesión al ACP 2012 promueve prácticas de transparencia y competencia en los procesos de contratación pública. Esto es coherente con los principios que prioriza la OCDE, como la integridad en el sector público y la lucha contra la corrupción.
2. Alineación con los estándares internacionales. La integración en el ACP 2012 permite a Costa Rica alinearse con las normativas y estándares internacionales en materia de contrataciones, lo cual es un aspecto valorado por la OCDE y puede facilitar el trabajo conjunto y la cooperación con otros países en foros internacionales.
3. Fortalecimiento de capacidades institucionales. La implementación del ACP 2012 implica la mejora de las capacidades de las instituciones públicas costarricenses en gestión de compras, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los recursos públicos, un objetivo común entre la OCDE y las políticas públicas costarricenses.
4. Fomento de la inversión extranjera. La apertura de los procesos de contratación a empresas extranjeras puede resultar en un aumento de la inversión extranjera directa, ya que las compañías están más motivadas a invertir en un país donde pueden participar en licitaciones y contratos públicos.

antonella salgueiroPor su parte, Antonella Salgueiro, Especialista Internacional en Compras Gubernamentales, profundizó en las etapas clave, flexibilidades y tendencias recientes de introducción y visión general del ACP 2012. Adicionalmente, propició una importante discusión sobre la forma en que las compras gubernamentales se integran en acuerdos comerciales regionales, en el contexto latinoamericano, resaltando la importancia de la cooperación y la integración regional, en el tema de la contratación pública, lo que es crítico para el desarrollo económico sostenible y el fortalecimiento de cadenas regionales de suministro. Eso fue un enfoque integrador que reconoció la interdependencia de las normativas regionales y globales en la contratación pública.

ACP 2012: relevancia y desafíos para Costa Rica. Nuestra nación se ha destacado como líder en la región, como primer país en América Latina en adherirse al ACP 2012. Esta adhesión implica un compromiso con estándares internacionales en la gestión de contrataciones y una apertura de su mercado a proveedores de otros países miembros, lo que fortalece la inversión y fomenta la competitividad. Este paso no solo refleja un avance en las políticas de modernización del Estado costarricense, sino también un esfuerzo por mejorar la gobernanza y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Además, al ser el primer país de la región en unirse a este acuerdo, Costa Rica se posiciona como un referente en la implementación de prácticas de contratación pública, a nivel internacional, promoviendo un entorno más justo y equitativo para todos los actores involucrados.

La adhesión de Costa Rica al ACP 2012 abre importantes ventajas para sus empresas en el contexto del comercio internacional y de la apertura de mercados, pero también plantea el reto de elevar los estándares de competitividad y transparencia en los procesos de contratación pública. Algunos puntos clave de relevancia en la realidad costarricense son:


1. Acceso a mercados internacionales. La participación de Costa Rica en el ACP 2012 permite que las empresas costarricenses accedan a oportunidades de contratación pública en mercados extranjeros. Esto no solo amplía las oportunidades de negocio para empresas costarricenses, sino que también incentiva la competencia y mejora la calidad de los servicios y productos adquiridos. Esto es crucial para diversificar exportaciones y mejorar la competitividad de las empresas nacionales.
2. Mejora de la transparencia. En Costa Rica, la contratación pública ha sido objeto de escrutinio debido a problemas de corrupción. La aplicación de los principios del ACP 2012 ayudará a fortalecer las instituciones, garantizar mayor transparencia y reducir el riesgo de corrupción en los procesos de contratación pública.
3. Competitividad nacional. Aunque abrir el mercado de contratación pública puede significar mayor competencia para los proveedores locales, también les motiva a mejorar sus estándares y ser más competitivos en precio y calidad, lo que a largo plazo beneficia a la economía.
4. Impacto en sectores clave. Costa Rica tiene sectores de gran relevancia en el ámbito internacional, como el agroalimentario, la alta tecnología y la manufactura, que podrían verse beneficiados por el acceso a licitaciones internacionales en virtud del ACP 2012. Además, sectores como la construcción y la infraestructura también pueden verse impactados por una mayor competencia internacional.

ACP 2012: Desafíos para Costa Rica. Aunque la adhesión de Costa Rica al acuerdo puede ofrecer potenciales oportunidades, también conlleva desafíos significativos que debenser consideradas para maximizar los beneficios de esta integración. Según Alejandro Bonilla, Jefe del Departamento de Acuerdos y Negociaciones, Asociación Latinoamericana de Integración de la ALADI, la gestión eficaz de posibles desajustes será crucial para mitigar los inconvenientes que trae este compromiso internacional:


1. Adaptación legal y normativa. Costa Rica debe modificar y adecuar la legislación nacional en materia de contrataciones públicas para alinearla con los estándares yauditorio requisitos establecidos por el ACP 2012. Lo que podría implicar reformas legislativas y modernización de sistemas de gestión pública. Esto puede implicar un proceso complejo que requiere tiempo y recursos.
2. Capacitación y fortalecimiento institucional. Es fundamental que las instituciones encargadas de las contrataciones públicas cuenten con el personal capacitado y los recursos adecuados para implementar las nuevas normas. Esto puede significar inversión en creación de capacidades locales.
3. Transparencia y prevención de la corrupción. El ACP 2012 enfatiza la importancia de la transparencia en los procesos de contratación. Costa Rica deberá reforzar sus mecanismos de control y supervisión para garantizar que los procesos sean justos y transparentes, lo que puede ser un desafío dada la necesidad de modificaciones en la cultura institucional.
4. Capacitación de proveedores. Es fundamental que las empresas costarricenses estén capacitadas para competir en licitaciones internacionales, conociendo los requisitos y estándares de los mercados a los que ahora tienen acceso.
5. Protección de sectores vulnerables. La liberalización de las contrataciones públicas podría dificultar la protección de sectores económicos que requieren un tratamiento especial o apoyo gubernamental. Esto es importante para mantener el desarrollo de ciertas industrias locales.
6. Aumento de la competencia externa. La apertura del mercado de contrataciones públicas a empresas extranjeras puede poner en desventaja a las empresas locales, especialmente las pequeñas y medianas, que podrían no contar con los recursos o capacidades necesarias para competir efectivamente contra firmas más grandes y con mayor experiencia internacional.
7. Impulsar la innovación y la eficiencia. A medida que se integran estándares internacionales, Costa Rica deberá fomentar, en el sector público, una cultura de innovación, lo que puede requerir cambios en procesos y prácticas establecidos.
8. Dependencia de insumos extranjeros. La mayor apertura podría hacer que Costa Rica dependa más de insumos y servicios extranjeros, lo que puede generar vulnerabilidades en su economía, especialmente en tiempos de crisis internacional o en fluctuaciones de tarifas y disponibilidad.
9. Desajuste en la capacitación y recursos. Las instituciones encargadas de manejar las contrataciones deben estar adecuadamente capacitadas y decididas para implementar el ACP 2012. La falta de preparación puede llevar a fallos en la ejecución de los procesos de contratación y, a largo plazo, generaría polémicas respecto a los beneficios del acuerdo.
10. Monitoreo y evaluación. Es vital implementar un sistema eficaz de monitoreo y evaluación de los resultados de las contrataciones públicas. Esto no solo garantiza la rendición de cuentas, sino que permite, también, ajustar los procesos en función de la retroalimentación obtenida.

En conclusión. El taller representó una oportunidad significativa para que los participantes adquirieran conocimientos críticos sobre el ACP 2012 y aprendieran a utilizar este marco normativo para potenciar la economía del país. La estructura bien organizada del programa ofrecido y la inclusión de exponentes de alto nivel brindaron un enfoque proactivo y estratégico hacia la mejora de la competitividad en el contexto de la contratación pública internacional.

El ACP 2012 permite a Costa Rica y a otros países mejorar su acceso a mercados internacionales, al mismo tiempo que brinda un marco claro y detallado sobre las oportunidades disponibles en el ámbito de la contratación pública global. En resumen, los resultados de la integración de Costa Rica al ACP 2012 dependerán de la capacidad del país para adaptarse y para fortalecer su marco institucional, en consonancia con los objetivos del acuerdo.