Vicerrectoría de Vida Estudiantil
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Oficina de Registro y Administración Estudiantil

Gestión del historial académico estudiantil y graduación

Procedimiento para solicitar un historial académico

El o la estudiante debe presentar la cédula de identidad o carné estudiantil en su sede universitaria o en la Oficina de Registro y Administración Estudiantil.

Actualmente este servicio se brinda de manera gratuita para el estudiante. “Y puede ser visualizado y/o descargarlo en el Entorno Estudiante

En caso de que una tercera persona lo solicite, debe presentar la autorización por escrito, adjuntando la fotocopia de la cédula del estudiante y de la persona autorizada.

*Los y las estudiantes deben tener presente lo que establece el Reglamento General Estudiantil:

Artículo 65; el cual establece lo siguiente: "El estudiante será responsable de consultar periódicamente, el historial o récord académico que posee en la Universidad. El plazo máximo para presentar una solicitud de modificación de nota final en alguna asignatura que aparece en dicho historial es de un año, a partir de la fecha de finalización del período en que cursó la asignatura o el curso".

Procedimiento para solicitar una Salida Lateral

Es necesario llenar  el formulario "solicitud de estudio y graduación" y completar la "la colilla de solicitud de certificación".

Además adjuntar:

  • El recibo de pago del arancel correspondiente y se vea reflejado el cobro de los Timbres de ley necesarios para el trámite

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.

Debe enviar todos los documentos (solicitud, documento de identificación, recibo) por correo a la sede universitaria respectiva (consultar), o bien, apersonarse al mismo.

Cuando el estudiante ya haya realizado el trámite y requiera renovar la certificación, debe completar la "fórmula de solicitud de certificación" y debe cancelar el arancel de certificación y los timbres correspondientes, este trámite lo puede hacer directamente con su sede.

Importante:

La respuesta a su solicitud le estaría llegando a su correo electrónico y también puede dar seguimiento por medio del entorno de estudiantes en la pestaña de Consultas – Historial de solicitudes graduación.

Cuentas bancarias para depósitos y transferencias:

  • Banco Nacional de Costa Rica
    • Colones: CR61015100010010599557
    • Dólares: CR80015100010020665002
  • Banco de Costa Rica 
    • Colones: CR94015201001005314800
    • Dólares: CR70015201001022514854
  • Banco Popular IBAN
    • Colones: CR29016101002710209512
    • Dólares: CR87016101002720019921
  • Banco Popular Transferencia
    • Colones: 397133
    • Dólares: 397135
  • UNED informa: A partir de enero 2020 no se recibirán pagos con depósitos de MUTUAL ALAJUELA y MUCAP.

CEDULA JURIDICA: 4-000-042151

Procedimiento para solicitar una certificación

¿Cómo solicito una certificación o constancia?

Actualmente existen dos formas de realizar las solicitudes de certificación:

  1. Solicitud por medio del entorno estudiantil, en el espacio “Servicios”, “Solicitud de certificaciones”. La solicitud hecha por medio de este sistema, llegara a la sede universitaria o a la Oficina de Registro y Administración Estudiantil al módulo de atención respectivo y de acuerdo, a lo indicado en la gestión del trámite.

Para mayor información, puede consultar el video

  1. Solicitud presencial en la sede universitario o en la Oficina de Registro, de la siguiente manera:

Descargue el formulario Solicitud de Certificación (Si desea que la certificación se entregue con firma digital, debe indicarlo en observaciones en el formulario respectivo, de lo contrario se hará con firma a mano alzada y tendrá que retirarlo presencialmente en la sede a la que pertenece.)

  • Se completa la información del formulario con el tipo de documento que requiere. Marque solo una opción.
  • Cancela el monto respectivo que contemplen el pago de timbres de ley, necesarios según cuadro al final de la consulta de Aranceles

El trámite debe hacerlo llegar digitalmente a su sede universitaria (consulte la dirección electrónica a la cual debe de enviar los documentos o si requiere cita para presentarse presencialmente en Sedes Universitarias) para que le realicen el trámite o presentarse en la Sede Central en Sabanilla para la entrega en físico del documento.

Para la solicitud de constancia o informe de matricula puede hacerlo por ambos medios, tanto por el entorno estudiantil como presencialmente.

El informe de matrícula y la constancia de estudiante no tiene costo alguno, solo tienen arancel las certificaciones. Para su emisión debe completar el formulario Solicitud de Certificaciones.

La constancia de horarios o sesiones virtuales, puede consultar en la orientación al inicio de la asignatura o curso, si requiere que sea extendida como un documento oficial, tendrá que realizar el trámite de certificación y hacer el pago correspondiente.

Las constancias y certificaciones de cursos del Centro de idiomas se debe remitir a constanciasidiomas@uned.ac.cr . Ver información en el espacio correspondiente.

Como parte de los servicios que se ofrecen en la emisión de certificaciones, las mismas, pueden ser solicitarlas en formato físico como digital, tanto las sedes como en la Oficina de Registro y Administración Estudiantil como un documento digital con firma digital.

Las certificaciones en formato físico como digital, puede realizar la gestión tanto por medio del Entorno Estudiantil, como presencial en la sede universitaria o la Oficina de Registro y Administración Estudiantil.

Tipos de certificaciones

Las certificaciones, son un documento oficial emitido por la Oficina de Registro y Administración Estudiantil (OR) de la Universidad con el sello (formato físico) y firma de la autoridad competente (en caso de firma digital, sello blanco es sustituido por la firma), en el cual se da fe de la condición académica registrada en el historial de cada estudiante. (Reglamento General Estudiantil)

Certificaciones

1. Título a recibir (Faltándole para la concesión del título el requisito de juramentación) en todos los niveles y según corresponda en cada carrera Técnicos, Diplomados, Profesorado, Bachilleratos, Licenciatura, Maestría y Doctorados). Se puede solicitar en cualquier momento, siempre y cuando se esté inscrito en graduación y este próximo a obtener su diploma.

2. Salidas Laterales: Condición académica que se otorga al estudiante de una carrera del área de Educación sin que corresponda a un grado académico, debidamente establecido en el plan de estudios, según la normativa de la UNED y reconocido según el Estatuto del Servicio Civil. Puede emitirse una certificación, en renovación del primero certificado emitido con el estudio.

3. Asignaturas o cursos de Extensión Universitaria: Documento oficial emitido por la O.R. con el sello y la firma de la autoridad competente, en donde se da fe de la condición académica registrada en el historial de cada estudiante. Se emiten:

  • Asignaturas o cursos de extensión aprobadas
  • Asignaturas aprobadas y reconocidas
  • Asignaturas o cursos de extensión Cursadas

En ninguno de los anteriores casos se menciona la carrera, solo se emiten las certificaciones en el orden que fueron cursadas.

4. Especial: cualquier otra información requerida del interesado y que no se brinda por medio de la impresión de los documentos anteriores. La misma al ser confeccionada manualmente y solo en la Oficina de Registro tarda en ser emitida 22 días hábiles.

Para todos los trámites requiere se presente la cédula de identidad o el carne.

Antes de solicitar cualquier certificación, si no tiene claridad de lo que se requiere, se recomienda consultar a un funcionario o funcionaria de la sede en que se encuentra inscrito o inscrita.

Certificaciones y constancias de Cursos Libres

Estimado estudiante, antes de realizar el trámite es importante aclararle algunos conceptos para que pueda solicitar lo que requiere:

  • Certificado es el documento acreditador por asistencia, participación o aprovechamiento del curso de formación en que participó cada estudiante (datos personales) que detalla horas, fechas, calificación, fecha de emisión y se consigna tomo, folio y asiento, es emitido por la dependencia que imparte el curso. No tiene costo para el estudiante.

Este documento se emite posteriormente al finalizar el curso o programa a criterio de la Dirección de Extensión Universitaria o la dependencia responsable del curso, según considere conveniente, y que, le comunica al iniciar su formación, si tiene duda consulte con a la dependencia responsable. En caso de reimpresión del certificado por extravío, consulte el costo del mismo en Aranceles

  • Certificación es un documento comprobatorio de lo cursado en cada periodo académico, en papel de seguridad, sellado y firmado por la jefatura de la OR, se emite generalmente cuando la persona estudiante:
  • Extravío su certificado.
    • Debe presentar la información a una institución y no permite fotocopia del certificado.

Nota: En la misma se puede incluir otros datos relacionados, según se soliciten.

Es emitido únicamente por la Oficina de Registro y Administración Estudiantil

¿Cómo realizo el pago?

  • Si es por depósito o transferencia deberá enviar la solicitud  de certificación con una foto de la identificación por ambos lados y el comprobante de pago a la sede por correo, la sede realiza el registro de ingreso, emitan el certificado y le indiquen cuando podrá retirarla.
  • Si el documento es certificación o constancia de los cursos de la Dirección de Extensión Universitaria (cursos libres, idiomas, etc.) debe enviar la solicitud al programa respectivo.
  • Pago por tarjeta de crédito o débito presencialmente en la sede Universitaria, en horario de atención donde  debe además presentar la identificación (cédula, DIMEX o carné estudiantil).
  • Las cuentas bancarias de la Universidad Estatal a Distancia son:
    • Banco Nacional de Costa Rica
      • Colones: CR61015100010010599557
      • Dólares: CR80015100010020665002
    • Banco de Costa Rica      
      • Colones: CR94015201001005314800
      • Dólares: CR70015201001022514854
    • Banco Popular 
      • Colones: CR29016101002710209512
      • Dólares: CR87016101002720019921
    • CÉDULA JURIDICA 4-00-042151 
    • UNED informa: a a partir de enero 2020 no se recibirán pagos con depósitos de MUTUAL ALAJUELA Y MUCAP.

Apostillar documentos

Los estudiantes que requieran autenticar certificaciones o diplomas otorgados por la UNED, antes de llevarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores deben pagar dos enteros en el Banco de Costa Rica (BCR) donde conste el pago de Timbres de Ley a la Oficina Jurídica para que procedan con la autenticación de su emisión. (275 colones en timbres de abogados por cada firma  que tenga el documento,  por ejemplo un diploma que contenga dos firmas tendría que cancelar un monto de 550 colones para autenticar las dos firmas y un entero 500 en parques nacionales y otro entero por 125 colones en timbres fiscales)

Para autenticar un documento emitido por la Universidad, debe sacar cita en la Oficina Jurídica, dependencia encargada de este trámite a la cuenta de correo ojuridic@uned.ac.cr

Además, cualquier documento que requiera traducción, cada estudiante deberá acudir a Traductor Oficial ya que la universidad no ofrece este servicio.


¿Cómo solicitar una certificación para Cursos Libres?

Descargue el formulario Solicitud de Certificación (Si desea que la certificación se entregue con firma digital, debe indicarlo en observaciones en el formulario respectivo, de lo contrario se hará con firma a mano alzada y tendrá que retirarlo presencialmente en la sede universitaria, Centro de Idiomas o en la Oficina de Registro y Administración Estudiantil).

  • Se completa la información del formulario con el tipo de documento que requiere.
  • Cancela el monto respectivo que contemplen el pago de timbres de ley, necesarios según cuadro al final de la consulta de Aranceles

El trámite debe hacerlo llegar digitalmente a su sede universitaria (consulte la dirección electrónica a la cual debe de enviar los documentos o si requiere cita para presentarse presencialmente en Sedes Universitarias) para que le realicen el trámite o presentarse en la Sede Central en Sabanilla en la Oficina de Registro, para la entrega en físico del documento. 

¿Cómo solicitar una constancia para Cursos Libres?

La “constancia” es un oficio a quien interese con los datos que el estudiante requiere, mismos que debe indicar en el formulario correspondiente. Descargue el formulario Solicitud de Certificación e indique lo requerido en el espacio de observaciones.

La emisión de la constancia se realiza en dos sentidos:

  • El documento comprobatorio de horarios o sesiones virtuales, sólo puede ser extendida por la Dirección Extensión Universitaria o en su defecto, el Centro de Idiomas.

Lo que corresponde a constancias y certificaciones de cursos del Centro de idiomas se debe remitir a constanciasidiomas@uned.ac.cr 

  • Oficina de Registro y Administración Estudiantil es un documento que indica exclusivamente que la persona estudiante es activo y se encuentra matriculado en el periodo Académico que cumpla esa condición.

Para las constancias de emisión por parte de la Oficina de Registro y Administración Estudiantil, debe remitir a certificaciones@uned.ac.cr

Ninguna de los dos tipos de constancia tienen costo por la emisión de la constancia.

IMPORTANTE: Para los estudiantes de la FUNDEPREDI el trámite es exclusivo con la Dirección de Extensión o el Centro de Idiomas.

Contacto: Certificaciones y constancias de Cursos Libres

Personal Centro de Idiomas
Teléfono: +506 2527-4606
Centro de Idiomas

Oscar González Porras
Teléfono: +506 2527-2627
Dirección de Extensión Universitaria

Maureen Brenes Loaiza
Teléfono:+506 2527-2223
Oficina de Registro y Administración Estudiantil

Procedimiento para Estudio de Graduación

¿Cuándo solicito el estudio de graduación?

Para la entrega de diplomas debe consultarse el espacio de fechas del periodo de inscripción para cada una de las promociones más abajo, si cuenta con su plan de estudio completo y se evidencia en el historial académico (todas las calificaciones como aprobado), puede realizar su trámite cuando lo disponga, en la sede universitaria al cual usted pertenece.

También lo puede realizar en la Oficina de Registro en la Sede Central, de forma presencial.

Para su conocimiento, se mantiene la exoneración a quienes tienen beca, por lo que puede consultar con su sede, si se mantiene el acuerdo para tal efecto.


¿Qué requisitos tiene el estudio de graduación?

Para realizar el trámite, es importante que usted ya cumpla con todos los requisitos académicos y administrativos estipulados en el plan de estudios según el grado académico a solicitar. Las asignaturas con calificaciones deben de estar aprobadas en el historial académico (documento oficial por parte de la Universidad para trámites administrativos), esto significa que la calificación final de la asignatura ingresó oficialmente a Registro, cualquier información de otros sistemas no es oficial.

¿Dónde solicito el estudio de graduación?

En la sede universitaria a la cual usted se encuentra inscrito o en su defecto de acuerdo a las fechas de cierre en la Oficina de Registro.

¿Cómo solicito el estudio de graduación?
  1. Completar el Formulario de solicitud de estudio de graduación. Descargar formulario
  2. Copia del documento de identificación completa ( escaneada o foto, se solicita para efectos de ver la última versión de su nombre y en el caso de extranjeros el número de identificación que llevará el diploma, si no se aporta, se tomarán de la base de datos “Nacimientos” del TSE para nacionales y de SINPE en el caso de extranjeros).
  3. Comprobante de la Encuesta de Graduados (se encuentra en el Entorno Estudiantes en Formularios)
  4. Recibo del pago de estudio de  derechos de Estudio de Graduación, Ver Aranceles Puede presentarse a la sede universitaria a realizar los trámites y pagar los aranceles por medio de tarjeta de crédito o débito de las autorizadas.
  5. Debe enviar todos los documentos (solicitud, documento de identificación, recibo y comprobante de encuesta) en archivos por separado en PDF, rotulados con el nombre a lo que corresponde cada archivo, por correo a la sede universitaria respectiva (consultar), o bien, apersonarse al mismo.

    Recuerde: Si los documentos que no son legibles, no se recibirá el trámite hasta que complete los mismos como corresponde, por lo que, para evitar atrasos en su gestión, procure tener esta consideración.

¿Cómo realizo la apelación un trámite de estudio?

Cuando un trámite de estudio de graduación o Salida Lateral se encuentra negativo y ya se cumple con lo pendiente, debe enviar un correo electrónico a la cuenta apelacionesor@uned.ac.cr con el fin, de que se pueda enviar nuevamente a revisión a la coordinación de la carrera o el Programa de Estudios Generales.

Este trámite tarda 8 días hábiles, al momento en que se da acuse de recibido del mismo.

Puede darle seguimiento a su gestión por medio del Entorno Estudiantil.

¿Cómo solicito la certificación de diploma a recibir?

El formulario de Solicitud de Estudio de graduación le permite incluir en la solicitud el trámite de certificación de diploma a recibir (colilla parte derecha inferior), debe cancelar en forma adicional y adjuntar el recibo, con los respectivos timbres. 

La emisión de la certificación de diploma a recibir puede ser emitida desde la sede universitaria posterior a reciba la respuesta de haberse incluido en la promoción correspondiente. 

Importante

La respuesta a su solicitud le estaría llegando a su correo electrónico y también puede dar seguimiento por medio del entorno de estudiantes en la pestaña de Consultas – Historial de solicitudes graduación.

Condición de honor

Estudiante con CONDICION DE HONOR debe cumplir con las siguientes condiciones (Reglamento General Estudiantil (RGE) art.67)

Grado:

  1. Promedio ponderado mayor a 9,00. 
  2. No haya reprobado ninguna asignatura, ni haya sido sancionado disciplinariamente

Posgrado:

  1. Promedio ponderado mayor a 9,50.
  2. Ninguna nota final en cada asignatura sea inferior a 9,00.
  3. En toda la carrera no reprobó ninguna asignatura.
  4. Aprueba el TFG con distinción.

Para ambas condiciones no se utiliza el redondeo y debe cumplir estrictamente los criterios indicados según sea el caso.

La Oficina de Registro y Administración Estudiantil, es la responsable de comunicar el resultado de la solicitud expresa del estudiante en el formulario de Solicitud de Estudio y graduación.

Primera graduación 2025

Fecha límite para solicitar estudio de graduación

Finaliza:

Oficina de Registro y en las Sedes Universitarias

Fechas de graduación

Inicia:

Finaliza:

Sedes universitarias

Segunda graduación 2025

Fecha límite para solicitar estudio de graduación

Finaliza:

Oficina de Registro y en las Sedes Universitarias

Fechas de graduación

Inicia:

Finaliza:

Sedes universitarias

Tercera graduación 2025

Fecha límite para solicitar estudio de graduación

Finaliza:

Oficina de Registro y en las Sedes Universitarias

Fechas de graduación

Inicia:

Finaliza:

Sedes universitarias

Primera graduación 2026

Fecha límite para solicitar estudio de graduación

Finaliza:

Oficina de Registro y en las Sedes Universitarias

Fechas de graduación

Inicia:

Finaliza:

Sedes universitarias

¿Qué debe hacer si no retiró el diploma en la fecha indicada?

Los estudiantes que no se presenten a retirar su diploma en las fechas de graduación indicadas, deberán esperar a la siguiente promoción para la entrega del diploma. El Reglamento General Estudiantil indica:

Artículo 120: Los diplomas no retirados el día del acto de la graduación serán custodiados hasta por seis meses en la Oficina de Registro. Una vez transcurrido este plazo, serán destruidos. Cada estudiante podrá solicitar una nueva emisión cancelando los derechos correspondientes nuevamente. 

Para la espera de la entrega del diploma, su opción será solicitar una certificación de título a recibir (consulte con su Sede Universitaria).

Contactos:


Coordinadora del Programa

Licda. Daniela Castillo Romero
Encargada del Programa de Graduación.
Teléfono: +506 2527-2482

Personal del Programa

Sr. José Daniel Redondo Barquero                                     Srta. Yury Quesada Soto
Teléfono+506 2527-2273                                                 Teléfono+506 2527-2494

Bach. Sonia Sánchez Brenes                                              Sra. Martha Bonilla Barboza
Teléfono+506 2527-2444                                                  Teléfono+506 2527-2581

Srta. Cynthia Fallas Hernández                                           Licda. Maureen Brenes Loaiza
Teléfono+506 2527-2258                                                  Teléfono+506 2527-2223

Sra. Marlen Mussio Guzmán
Teléfono+506 2527-2581

Sr. Juan Carlos Montero Alvarado
Teléfono: +506 2527-2583

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Última actualización: 12/11/2024

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica