2009
Año 2009
Título
Identificación de la percepción de los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) sobre la usabilidad y los beneficios que obtienen de la plataforma WebCT al llevar a cabo sus procesos de aprendizaje
Autoras
Yahaira Gamboa Villalobos, Ileana Salas Campos
Publicación
Gamboa, Y. y Salas, I. (2009). Identificación de la percepción de los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) sobre la usabilidad y los beneficios que obtienen de la plataforma WebCT al llevar a cabo sus procesos de aprendizaje. X Encuentro Virtual Educa 2009, Buenos Aires, Argentina.
Título
Indicadores de calidad de un curso en línea.
Autora
Ileana Salas Campos
Publicación
Salas, I. (2009). Indicadores de calidad de un curso en línea. En Francis, S. & Revuelta, F. La docencia universitaria en los Espacios Virtuales (pp. 153-165). Universidad de Salamanca, AECI y la Universidad de Costa Rica.
Título
Apoyo al profesorado para mejorar los procesos de evaluación dentro de los entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Estatal a Distancia: Experiencia de Capacitación.
Autoras
Cinthya Valerio Álvarez, Yeudrin Duran Gutiérrez
Publicación
Ponente en el CcITA 2009 – Merida, Yucatan. México. Publicado en la Memoria del Congreso: Recursos Digitales para el Aprendizaje
ISBN
978-607-7573-17-3
2010
Año 2010
Título
Papel del tutor virtual en la Educación a Distancia (UNED)
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2010). Papel del tutor virtual en la Educación a Distancia (UNED). Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 2010. Disponible en https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.410
ISSN
1659-4703
Título
Capacitación en la conformación de comunidades de aprendizaje en el contexto de educación a distancia
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2010). Capacitación en la conformación de comunidades de aprendizaje en el contexto de educación a distancia. XV Congreso Internacional de Tecnología en Educación a Distancia del 2010. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3ZVhyTHlKZUU0R3c/edit
ISSN
1659-4703
Título
Acciones de los participantes, dentro de la actividad de foros, que pueden determinar el aprendizaje del estudiantado del curso Telecomunicaciones I, impartido en el I cuatrimestre del 2010 y requisito para el bachiller en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica
Autora
Yahaira Gamboa Villalobos
Publicación
Gamboa, Y. (2010). Acciones de los participantes, dentro de la actividad de foros, que pueden determinar el aprendizaje del estudiantado del curso Telecomunicaciones I, impartido en el I cuatrimestre del 2010 y requisito para el bachiller en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. XV Congreso Internacional de tecnología y Educación a Distancia 2010, Uned, Costa Rica.
Título
Pautas y estrategias metodológicas para el uso de herramientas de comunicación (blog, wikis y diarios) en entornos de aprendizaje en línea de la UNED
Autora
Andrea Morales Bolaños
Publicación
Morales, A. (2010). Pautas y estrategias metodológicas para el uso de herramientas de comunicación (blog, wikis y diarios) en entornos de aprendizaje en línea de la UNED . XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, Desafíos e innovaciones de la educación superior frente al estudiante del siglo XXI.
Título
Diseño y mediación de objetos de aprendizaje.
Autoras
Ileana Salas Campos, Ana Cristina Umaña Mata
Publicación
Salas, I. y Umaña, A. (2010). Diseño y mediación de objetos de aprendizaje. Revista Innovaciones Educativas 12(17), 1-9. (ISSN 1022-9825). Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5181328.pdf
ISSN
1022-9825
2011
Año 2011
Título
Foros virtuales: aspectos por considerar
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2011). Foros virtuales: aspectos por considerar. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 2011. Disponible en http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/421
ISSN
1659-4703
Título
Propuesta inclusión de carga académica del tutor virtual en el Sistema de asignación de tiempos para la actividad académica, con el fin de mejorar los procesos de virtualización en la UNED
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2011). Propuesta inclusión de carga académica del tutor virtual en el Sistema de asignación de tiempos para la actividad académica, con el fin de mejorar los procesos de virtualización en la UNED. IV Congreso Universitario UNED 2011. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3UzQ4elBVQVJxMXc/edit?pli=1
ISSN
1659-4703
Título
Experiencia en el uso una herramienta sincrónica para apoyo en un curso virtual
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2011). Experiencia en el uso una herramienta sincrónica para apoyo en un curso virtual. II Seminario Internacional SIEPES de la UNA del 2011 (Ponencia). Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3eTlRRXpua3JoN1k/edit
Título
Curso e-learning ¿A favor o en contra del Estudiante?
Autora
Yahaira Gamboa Villalobos
Publicación
Gamboa, Y. Curso e-learning ¿A favor o en contra del Estudiante? XII Encuentro Virtual Educa 2011, Ciudad de México. Disponible en http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica/55-la-calidad-en-la-educacion-no-presencial-y-el-e-le/265-cursos-e-learning-ia-favor-o-en-contra-del-estudiante
Título
Accesibilidad de la plataforma virtual Moodle de la UNED de Costa Rica, una perspectiva de los estudiantes con discapacidad visual
Autoras
Yahaira Gamboa Villalobos, Gabriela Bejarano Salazar
Publicación
Gamboa, Y. y Bejarano, A. (2011). Accesibilidad de la plataforma virtual Moodle de la UNED de Costa Rica, una perspectiva de los estudiantes con discapacidad visual. XII Encuentro Virtual Educa 2011, Ciudad de México. Disponible en http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica/44-modelos-rec-tecnologicos-y-mecanismos-de-gestion/222-accesibilidad-de-la-plataforma-virtual-moodle-de-la-uned-de-costa-rica-una-perspectiva-de-los-estudiantes-con-discapacidad-visual
Título
Análisis del debate sobre el efecto de los medios tecnológicos en los procesos de aprendizaje.
Autoras
Ileana Salas Campos, Ana Cristina Umaña Mata
Publicación
Salas, I. & Umaña, A. (2011). Análisis del debate sobre el efecto de los medios tecnológicos en los procesos de aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación 11 (1). Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10167
2012
Año 2012
Título
Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 2012. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945768
ISSN
1659-4703
Título
Investigación: La educación mediada por la virtualidad como potenciadora del teletrabajo para educadores y nuevos espacios de aprendizaje para estudiantes
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2012). Investigación: La educación mediada por la virtualidad como potenciadora del teletrabajo para educadores y nuevos espacios de aprendizaje para estudiantes. Congreso Internacional de Telework 2012, realizado en San José Costa Rica del 29 al 31 de agosto del 2012. La contribución se encuentra a partir de la página 154 de la memoria. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3Rks1VVpoREV2TGM/edit
ISBN
978-9968-932-17-2
Título
Innovación en la educación superior a distancia, el caso de la UNED de Costa Rica
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2012). Innovación en la educación superior a distancia, el caso de la UNED de Costa Rica. IV Foro Internacional de Innovación Universitaria. Realizado del 5 al 7 de diciembre del 2012 en San José Costa Rica. Memoria del congreso. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3YnpDWVhzY18wcDA/edit?pli=1
ISBN
978-84-940812-9-3
Título
“Evolución de la aplicación de la matrícula en la UNED”
Autora
Andrea Morales Bolaños
Publicación
Blackboard Fórum México 2012
Título
Implementación del aprendizaje móvil a la plataforma Blackboard Mobile
Autoras
Cinthya Valerio Álvarez, Gabriela Bejarano Salazar, Olga Ligia Brenes Matarrita
Publicación
Revista de Innovaciones Educativas. Uned Septiembre 2012. Disponible en http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/642
ISSN
2215-4132 2012
2013
Año 2013
Título
Propuesta Didáctica sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, a través de la práctica de las R
Autores
Alejandra Castro Granados, Juan Diego Delgado Vargas
Publicación
Libro digital Investigación, reflexión y acción de la realidad socio-educativa a principios del siglo XXI. Vol. III, pp. 77-98. Disponible en http://www.inie.ucr.ac.cr/components/com_booklibrary/ebooks/IICongreso_Vol3.pdf
ISBN
978-9968-527-28-6
Título
Importancia de utilizar el diseño gráfico en los cursos con componente virtual de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Autoras
Alejandra Castro Granados, Cinthya Valerio Álvarez
Publicación
Ponente en el XVI congreso EDUTEC-Costa Rica. Disponible en https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/cintya_alejandra_131.pdf
ISBN
En línea: 9789968969550 En dispositivo externo: ISBN 9789968969543
Título
Experiencia de desarrollo de objetos de aprendizaje en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: aspectos a considerar en su diseño gráfico
Autores
Carlene Hooper Simpson, Juan Diego Delgado Vargas
Publicación
Ponente en el XVI congreso EDUTEC-Costa Rica. Disponible en https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hooper_delgado_138.pdf
ISBN
En línea: 9789968969550 En dispositivo externo: ISBN 9789968969543
Título
Innovación y tecnología en la era del conocimiento: retos para Costa Rica
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2013). Innovación y tecnología en la era del conocimiento: retos para Costa Rica. Publicado en el libro Protección de la Innovación: diálogo entre la ciencia y la sociedad. Enlace para descargar el libro: https://drive.google.com/folderview?id=0B0uQg7Li3cm3MG45Q0RwM1BRV0E&usp=sharing
ISBN
978-9968-558-27-3
Título
El mobile learning y algunos de sus beneficios
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2013). El mobile learning y algunos de sus beneficios. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 2013. Disponible en http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/453
ISSN
1659-4703
Título
El Efecto del Rol Docente en la presencia del Pensamiento Crítico de los Foros en Línea.
Autora
Ileana Salas Campos
Publicación
Salas, I. (2013). El Efecto del Rol Docente en la presencia del Pensamiento Crítico de los Foros en Línea. Revista Innovaciones Educativas 14(19), 75-96 (ISSN 1022-9825). Disponible en https://revistas.uned.ac.cr//index.php/innovaciones/article/view/641
ISSN
1022-9825
Título
Licencias Creative Commons: algunas consideraciones
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Pblicación
Mora, F. (2013). Licencias Creative Commons: algunas consideraciones. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 2012. Disponible en http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/442
ISSN
1659-4703
Título
Las redes sociales y su uso en la educación a distancia: el caso de la UNED de Costa Rica
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2013). Las redes sociales y su uso en la educación a distancia: el caso de la UNED de Costa Rica. Congreso Edutec – UNED. Realizado en noviembre del 2013 en San José Costa Rica. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3cEVyVnJublVZSm8/edit?pli=1
ISBN
9789968969550
Título
Percepciones académicas acerca de la utilidad de la herramienta Elluminate Live!® en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UNED.
Autoras
Viviana Berrocal Carvajal, Ileana Salas Campos
Publicación
Berrocal, V. y Salas, I. (2013) Percepciones académicas acerca de la utilidad de la herramienta Elluminate Live!® en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UNED. Revista Innovaciones Educativas 14(19), 31-42 (ISSN 1022-9825). Disponible en https://revistas.uned.ac.cr//index.php/innovaciones/article/view/637
ISSN
1022-9825
Título
Tutoría a distancia en la UNED y asignación de tiempos. ¿Cómo lograr una adecuada gestión académica?
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2013). Tutoría a distancia en la UNED y asignación de tiempos. ¿Cómo lograr una adecuada gestión académica? Congreso Edutec – UNED. Realizado en noviembre del 2013 en San José Costa Rica. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3cVp6clNxbk1nSzA/edit?pli=1
ISBN
9789968969550
Título
La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño
Autora
Yahaira Gamboa Villalobos
Publicación
Gamboa, Y. La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño. Edutec 2013. Uned, Costa Rica.
ISBN
9789968969550
Título
Redes sociales: herramienta para propiciar una comunicación más efectiva en procesos educativos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Autoras
Andrea Morales Bolaños, Yeudrin Duran Gutiérrez
Publicación
Ponente en el XVI congreso EDUTEC-Costa Rica
ISBN
9789968969550
2014
2014
Título
Gestión de una comunicación escrita eficaz del tutor virtual durante los procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos en línea en la UNED
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2014). Gestión de una comunicación escrita eficaz del tutor virtual durante los procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos en línea en la UNED. Revista Innovaciones Educativas UNED, julio 2014. Disponible en https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/510
ISSN
1022-9825
Título
Buenas prácticas en el uso de la videoconferencia en los cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia, UNED
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2014). Buenas prácticas en el uso de la videoconferencia en los cursos en línea de la universidad estatal a distancia, UNED. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 2014. Disponible en
https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/657
ISSN
1659-4703
Título
Razones y consideraciones para implementación del aprendizaje movil en la Uned: realidades y desafios.
Autoras
Cinthya Valerio Álvarez, Ileana Salas Campos, Olga Ligia Brenes Matarrita
Publicación
Brenes Matarrita, O. L., Salas Campos, I., & Valerio Alvarez, C. A. (2015). Razones y consideraciones para la implementación del aprendizaje móvil en la UNED: realidades y desafíos. Revista Innovaciones Educativas, 16(21), 31-41. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.660
ISSN
2215-4132
Título
Propuesta para el desarrollo de una aplicación para la gestión administrativa en la Uned, Costa Rica
Autoras
Cinthya Valerio Álvarez, Ileana Salas Campos, Viviana Berrocal Carvajal, Ana Gabriela Bejarano
Publicación
Bejarano Salazar, A. G. G., Berrocal Carvajal, V., Salas Campos, I., & Valerio Álvarez, C. (2014). Propuesta para el desarrollo de una aplicación para la gestión administrativa en la UNED, Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 16(21), 1-11. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.888
ISSN
2215-4132
Título
Las webquests como recurso para el análisis y la reflexión de los estudiantes de sexto grado de primaria
Autora
Kathya Salazar Blanco
Publicación
Salazar, K. (2014). Las webquests como recurso para el análisis y la reflexión de los estudiantes de sexto grado de primaria. Revista UMBRAL, 35, 13-24.
ISSN
1409-1534
2015
2015
Título
Criterios para la selección del diseño gráfico en los entornos virtuales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
Autoras
Alejandra Castro Granados, Cinthya Valerio Álvarez
Publicación
Ponente en la IX Conferencia Internacional GUIDE. Disponible en https://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead/article/view/3706
ISSN en línea:
2524-9207
Título
Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Yahaira Gamboa Villalobos
Publicación
Mora, F. y Gamboa, Y. (2015). Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas UNED, Noviembre 2015, con Disponible en http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1098
ISSN
1022-9825
2016
2016
Título
Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Carlene Hooper Simpson
Publicación
Mora, F. y Hopper, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Educare, Mayo 2016. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194144435020
ISSN Electrónico:
1409-4258
Título
Evaluación de la inducción al uso de las plataformas de aprendizaje en línea a estudiantes de la UNED
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Cinthya Valerio Álvarez
Publicación
Mora, F. y Valerio, C. (2016). Evaluación de la inducción al uso de las plataformas de aprendizaje en línea a estudiantes de la UNED. Revista Innovaciones Educativas UNED, Mayo 2016. Disponible en
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1372
ISSN
1022-9825
Título
Implementación de la metáfora "El Turno" como metodología para la mediación de contenidos virtuales de aprendizaje.
Autores
Mildred Acuña Sossa, Minor Arias Uva y Cinthya Valerio Álvarez
Publicación
Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. ISBN 978-84-9921-848-9, 3173 p. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787
ISBN
978-84-9921-848-9
2017
2017
Título
Experiencia del uso del e-book como recurso didáctico en la organización y diseño en línea de la asignatura Mercadeo II
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Fabio Sanabria
Publicación
Mora-Vicarioli, F., & Sanabria-Araya, F. (2017). Experiencia del uso del e-book como recurso didáctico en la organización y diseño en línea de la asignatura Mercadeo II. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 251- 287. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1788
ISSN
1659-4703
Título
Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa Aprendizaje en Línea en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Carlene Hooper Simpson, Yeudrin Durán Gutiérrez
Publicación
Mora, F; Hooper,H y Durán, Y. (2017).; Hooper, H; Durán, Y. (2017). Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa Aprendizaje en Línea en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Educare, Agosto 2017. Disponible en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7748/11528
ISSN
1409-4258
Título
Monitoreo pedagógico de cursos en línea, una práctica para promover la calidad en la UNED.
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Alejandra Castro Granados
Publicación
Mora, F. y Castro, A. (2017). Monitoreo pedagógico de cursos en línea, una práctica para promover la calidad en la UNED. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, Noviembre 2017. Disponible en: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1942
ISSN
1659-4703
Título
Experiencia de producción de una asignatura virtual con metáfora pedagógica como metodología de mediación.
Autoras
Mildred Acuña Sossa, Alejandra Castro Granados, Cinthya Valerio Álvarez
Publicación
Acuña, M., Castro, A. y Valerio, C. (2017). Experiencia de producción de una asignatura virtual con metáfora pedagógica como metodología de mediación. XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia (Ponencia). Disponible en https://www.uned.ac.cr/actividades/xviiconint/memoria/Docs/ponencias/eje_de_innovaciones_curriculares/primer_bloque/ponencia6/texto6.pdf
ISBN en línea
978-9930-556-00-9
Título
E-Actividades: Una Experiencia Práctica En Las Asignaturas Virtuales de La Cátedra De Ciencias Penales.
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Sandra Madriz Muñoz
Publicación
Mora, F. y Madriz, S. (2017). E-Actividades: Una experiencia práctica en las asignaturas virtuales de la cátedra de Ciencias Penales. XVII Congreso Internacional de Tecnología en Educación a Distancia del 2017. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/actividades/xviiconint/memoria/Docs/ponencias/eje_de_innovaciones_curriculares/primer_bloque/ponencia4/presentacion4.pdf
ISBN
978-9930-556-00-9
Título
Uso de la aplicación Remind como herramienta de apoyo para la docencia en línea.
Autores
Carlene Hopper Simpson, Francisco Mora Vicarioli, Cinthya Valerio Álvarez
Publicación
Hopper, C., Mora, F. y Valerio, C. (2017). Uso de la aplicación Remind como herramienta de apoyo para la docencia en línea. XVII Congreso Internacional de Tecnología en Educación a Distancia del 2017, disponible en https://www.uned.ac.cr/actividades/xviiconint/memoria/Docs/ponencias/eje_de_innovaciones_curriculares/segundo_bloque/ponencia13/texto13.pdf
ISBN
978-9930-556-00-9
Título
Factores que Inciden en el logro de la calidad del e-learning en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica
Autores
Carlene Hooper Simpson, Mildred Acuña Sossa, Natalia Salas Quirós, Ligia Bermúdez Mesén,Yeudrin Durán Gutiérrez
Publicación
Hopper, C., Acuña, M., Salas, N., Bermúdez, L. y Durán, Y. (2017). Factores que Inciden en el logro de la calidad del e-learning en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Costa Rica. XVII Congreso Internacional de Tecnología en Educación a Distancia del 2017. Disponible en https://www.uned.ac.cr/actividades/xviiconint/memoria/Docs/ponencias/eje_de_la_investigacion_y%20la_innovacion_primer_dia/ponencia19/presentacion19.pdf
ISBN
978-9930-556-00-9
Título
Bimodalidad, ¿necesidad u obligación para una educación a distancia democratizadora y accesible? El caso de la UNED de Costa Rica.
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2017). Bimodalidad, ¿necesidad u obligación para una educación a distancia democratizadora y accesible? El caso de la UNED de Costa Rica. Revista de Ensayos Pedagógicos. Disponible en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10103/12288
ISBN
1659-0104
2018
2018
Título
El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica.
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Alejandra Castro Granados
Publicación
Mora, F. y Castro, A. (2018). El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, Mayo 2018. Disponible en https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/download/2076/2428
ISSN
1659-4703
Título
Análisis de la experiencia comunicativa sincrónica y académica en el e-learning de la cátedra de ciencias Penales en la UNED de Costa Rica.
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Sandra Madriz Muñoz
Publicación
Mora, F. y Madriz, S. (2018). Análisis de la experiencia comunicativa sincrónica y académica en el e-learning de la cátedra de ciencias Penales en la UNED de Costa Rica. Congreso internacional Edutec, Lleida España, EDUcación con TECnología: un compromiso social. Disponible en https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/64975
ISBN
978-84-9144-126-7
Título
Percepción de los estudiantes sobre las carreras y servicios de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
Autor
Francisco Mora Vicarioli, Fabio Sanabria Araya
Publicación
Mora, F. y Sanabria, F. (2018). Percepción de los estudiantes sobre las carreras y servicios de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad en Educación Superior. Disponible en https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2217
ISBN
1659-4703
2019
2019
Título
La ruta hacia el aprendizaje en entornos virtuales: papel, recomendaciones y claves para el éxito.
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2019). La ruta hacia el aprendizaje en entornos virtuales: papel, recomendaciones y claves para el éxito. Colección Ágora. San José: Editorial UNED.
ISBN
978-9968-48-751-1
Título
Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning.
Autores
Francisco Mora Vicarioli, Kathya Salazar Blanco
Publicación
Mora, F. y Salazar, K. (2019). Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning. Revista de Ensayos Pedagógicos de la Universidad Nacional, mayo 2019. ISSN 1659-0104. Disponible en https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11852/16109
ISSN
1659-0104
Título
Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales
Autor
Francisco Mora Vicarioli
Publicación
Mora, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. Vol. 10, Núm 1 (mayo 2019). Disponible en https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2453
ISSN
1659-4703
Título
Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia
Autoras
Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados
Publicación
Artavia, K. y Castro, A. (2019). Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia. Revista de Educación Superior. Vol. 18, Núm 28 (Julio-Diciembre 2019), pp 13-30. Disponible en https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/193
ISSN On-line
2636-2163
ISSN Impreso
2071-1271
Título
Aspectos a considerar para la selección de aplicaciones móviles nativas como recursos educativos.
Autora
Cinthya Valerio Álvarez
Publicación
Valerio, C. (2019). Aspectos a considerar para la selección de aplicaciones móviles nativas como recursos educativos. Revista Conexiones: una experiencia más allá del aula. Vol. 11, Núm 4 (Diciembre 2019), pp 5-16. Disponible en https://www.mep.go.cr/sites/default/files/revistaconexiones2019_0.pdf
ISSN
1659-4487
2020
2020
Título
Los estudios doctorales: crecimiento profesional por sobre los incentivos organizacionales. Un estudio en la Universidad Estatal a Distancia (Uned) de Costa Rica.
Autoras
Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados
Publicación
Artavia, K. Y., y Castro, A. (2020). Los estudios doctorales: crecimiento profesional por sobre los incentivos organizacionales. Un estudio en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 5, e8519. Disponible en https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8519
ISSN
2525-4863
Título
Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial.
Autoras
Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados
Publicación
Artavia, K. Y., y Castro, A. (2020). Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 47 - 80. Disponible en https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2932
ISSN
1659-4703
2021
2021
Título
Modelos de Competencias Digitales Docentes: análisis de las propuestas internacionales y nacionales más pertinentes.
Autoras
Alejandra Castro Granados, Karla Yanitzia Artavia Díaz
Publicación
Castro, A. y Artavia, K. (2021). Modelos de Competencias Digitales Docentes: análisis de las propuestas internacionales y nacionales más pertinentes. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 144 - 169. Disponible en https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3532
ISSN
1659-4703
Título
Inteligencia artificial: transformación digital e innovación en educación a distancia. Análisis de la UNED, Costa Rica.
Autoras
Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados
Publicación
Artavia, K. y Castro, A. (2021). Inteligencia artificial: transformación digital e innovación en educación a distancia. Análisis de la UNED, Costa Rica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 9(3), 1-15. Disponible en http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3483
ISSN
1390-9010
Título
Modelos de competencias digitales docentes: el impacto de las TIC en el rol docente
Autoras
Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados
Publicación
Artavia, K. y Castro, A. (2021). Modelos de competencias digitales docentes: el impacto de las TIC en el rol docente. Revista Educación Superior, (32), 37-59. Disponible en https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/257
ISSN On-line
2636-2163
ISSN Impreso
2071-1271
2022
2022
Título
Indagación bibliométrica sobre las competencias digitales del estudiantado: acercamiento para la profundización de esta temática.
Autoras
Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados
Publicación
Artavia, K. y Castro, A. (2022). Indagación bibliométrica: escritos sobre competencias digitales del estudiantado. Acercamiento para la profundización de esta temática. Revista Educación Superior, (33), 101 - 117. Disponible en https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/278/258
ISSN On-line
2636-2163
ISSN Impreso
2071-1271
Título
Modelo de Gestión Organizacional basado en ITIL 4 - Prácticas de Servicios y su aporte a los Sistema de Información para toma de decisiones.
Autora
Ericka Margoth Zúñiga Arguedas
Publicación
Zúñiga Arguedas, E. (2022). Modelo de Gestión Organizacional basado en ITIL 4 - Prácticas de Servicios y su aporte a los Sistema de Información para toma de decisiones. InterSedes, 23(48), 308–328. https://doi.org/10.15517/isucr.v23i48.50034
ISSN
2215-245
Título
Dirección de Producción de Materiales Didácticos: 45 años de aportes a la sociedad costarricense
Autores
Ileana Salas Campos, Evelin Umaña Ramírez, Luis Fernando Fallas Fallas, Marco Antonio Sánchez Mora, Yeudrin Durán Gutiérrez y Cinthya Valerio Álvarez.
Publicación
Salas-Campos, I; Umaña-Ramírez, E.; Fallas-Fallas, L; Sánchez-Mora, M. A.; Durán-Gutiérrez, Y. y Valerio-Álvarez C. (2022). Dirección de Producción de Materiales Didácticos: 45 años de aportes a la sociedad costarricense. Revista Espiga, 21 (44), 146-167. En: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4429/5969
ISSN
1409-4002
e-ISSN
2215-454X
2023
2023
Título
Propuesta de un Modelo de Competencias Digitales Docentes para la educación a distancia, abierta y en línea de la UNED de Costa Rica.
Autoras
Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados
Publicación
Artavia-Díaz, K.-Y., & Castro-Granados, A. (2023). Propuesta de un Modelo de Competencias Digitales Docentes para la Educación a Distancia, Abierta y en Línea de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 1–42. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.3886
ISSN
1659-4703
2024
2024
Título
El proceso investigativo y su vinculación con las herramientas digitales: una aproximación desde la primera cohorte acreditada de un posgrado de la UNED de Costa Rica.
Autoras
Karla Yanitzia Artavia Díaz, Alejandra Castro Granados
Publicación
Artavia-Díaz, K.-Y., & Castro-Granados, A. (2024). El proceso investigativo y su vinculación con las herramientas digitales: una aproximación desde la primera cohorte acreditada de un posgrado de la UNED de Costa Rica . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(1), 59–90. https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5155
ISSN
1659-4703
Título
Educación a distancia, habilidades y competencias: análisis teórico del perfil estudiantil.
Autoras
Alejandra Castro Granados, Karla Yanitzia Artavia Díaz
Publicación
Castro Granados, A., & Artavia-Díaz , K. Y. (2024). Educación a distancia, habilidades y competencias: análisis teórico del perfil estudiantil. Educación Superior, (37), 123–143. https://doi.org/10.56918/es.2024.i37.pp123-143
ISSN On-line
2636-2163
ISSN Impreso
2071-1271