Presentación
Presentación
Para el Tribunal Electoral Universitario de la UNED (TEUNED) es importante ofrecerles este espacio, creado con el fin de ampliar los canales de información que permitan orientar a toda la Comunidad Universitaria en el proceso de elección del Rector o Rectora para el período 2019-2024.
Es nuestra tarea y responsabilidad fortalecer la participación activa del electorado y por ello, nuestro compromiso con informarles y motivarles a involucrarse en la dinámica electoral institucional, garantizando a su vez el fortalecimiento de la democracia institucional, pilar de la autonomía universitaria.
Deseamos este sitio le sea útil, con información oportuna y de fácil acceso que se convierta en una herramienta básica para la construcción de su criterio, consecuencia de un proceso reflexivo de las propuestas, planes y acciones de trabajo de quienes se postulan y que se verá manifestado entre otras acciones, mediante su participación en el ejercicio del voto.
Este sitio es suyo, utilícelo de manera responsable y consciente de la importancia que usted tiene para la UNED y su rol como miembro de la Comunidad Universitaria.
¡A todos y a todas nuestra más cordial bienvenida!
Mensaje de convocatoria
Mensaje de convocatoria
El Tribunal Electoral Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (TEUNED), en la sesión extraordinaria 1263-2018, acordó convocar a la Asamblea Universitaria Plebiscitaria a elecciones con el fin de elegir a una persona para el puesto de Rector o Rectora, para el periodo del 9 marzo de 2019 al 8 de marzo de 2024.
Para la elección de la Rectoría 2019, conformarán la Asamblea Universitaria Plebiscitaria (AUP) y por lo tanto podrán votar: aquellas personas funcionarias de la institución que hayan adquirido su propiedad antes del 31 de enero del 2019 y los (las) estudiantes matriculados en el I cuatrimestre o I semestre del 2019, con al menos 24 créditos aprobados en la institución y que se empadronen en el período del 15 al 31 de enero del 2019 por el "Entorno Estudiantes" del sitio web oficial, o, mediante los cuadernos de empadronamiento bajo el resguardo del Cuerpo de Delegados y Delegadas Electorales en cada Centro Univeristario durante el mismo período. (Artículo 5 del Estatuto Orgánico)
¿Qué es la AUP?
¿Qué es la AUP?
De acuerdo con el Artículo 5 del Estatuto Orgánico, integran la Asamblea Universitaria Plebiscitaria (AUP) para la elección de la Rectoría período 2019-2024:
- Los funcionarios y funcionarias profesionales incluidos en Carrera Profesional nombrados en propiedad antes del 31 de enero del 2019; miembros del Consejo Universitario, Rector, Vicerrectores (as), Directores (as) y Jefaturas de Oficina, Auditor y Defensora de los Estudiantes (Sector Profesional).
- Los funcionarios y funcionarias administrativos incluidos en Carrera Administrativa nombrados en propiedad antes del 31 de enero del 2019 (Sector Administrativo).
- Los Profesores y Profesoras de Jornada Especial nombrados en propiedad antes del 31 de enero del 2019 (Sector Profesores de Jornada Especial).
- Los estudiantes que hayan ganado al menos 24 créditos en la UNED, estén matriculados en el I cuatrimestre y I semestre del 2019 y se empadronen en el período definido en el calendario electoral, a saber, del 15 al 31 de enero del 2019 (Sector Estudiantil)
Para efectos de la elección, los votos electorales se distribuirán entre los sectores de la siguiente manera (peso electoral):
- Sector Profesional 40%
- Sector Administrativo 30%
- Sector Profesores de Jornada Especial 15%
- Sector Estudiantil 15%
Los votos válidamente emitidos, no incluyen los votos en blanco ni los nulos.
Para que la elección sea válida, deberá cumplirse con el quórum de la Asamblea Plebiscitaria, el cual estará constituido como mínimo por el 51% de los votos electorales, señalados en el párrafo anterior (Art. 5 punto 4).
Para la elección de Rector o Rectora, además de lo señalado en el Estatuto Orgánico y en el Reglamento Electoral, regirá lo siguiente (Artículos 74):
a) Será electa la persona en el puesto de Rector quien obtenga en la primera votación la mayoría de los votos electorales válidamente emitidos; siempre y cuando esta mayoría sea al menos del 40% de los votos electorales válidamente emitidos y se haya alcanzado el quórum de la Asamblea Plebiscitaria; el cual está constituido como mínimo por el 51% de los votos electorales de dicha Asamblea.
b) Habrá segunda votación:
b.1. Cuando dos personas candidatas obtengan la misma cantidad de votos electorales válidamente emitidos (empate) y esta cantidad es igual o mayor al 40% de los votos electorales válidamente emitidos. Además, se hubiese obtenido en la primera votación, el quórum del 51% de los votos electorales.
b.2. Cuando ninguna persona candidata alcance el 40% de los votos electorales válidamente emitidos y se hubiese obtenido en la primera votación, el quórum del 51% de los votos electorales. En este caso irán a la segunda votación las dos personas candidatas que hayan obtenido la mayor cantidad de votos electorales válidamente emitidos, excepto si hay un empate al menos en tres o más personas candidatas.
c) De ser necesaria una segunda votación, según lo indicado en los incisos b.1. y b.2. anteriores, el TEUNED convocará a esta segunda votación dentro de los diez días hábiles siguientes a la declaratoria oficial del resultado de la primera votación, utilizando los mismos padrones electorales de la primera votación.
d) En caso de segunda votación, se declarará electa la persona que obtenga el mayor número de votos electorales.
e) Si en la segunda votación se produce un empate, el TEUNED convocará a una tercera votación a las dos personas candidatas que hayan obtenido en la segunda votación el mayor número de votos electorales válidamente emitidos, excepto si hay un empate al menos en tres o más personas candidatas. La convocatoria la realizará el TEUNED dentro de los diez días hábiles siguientes a la declaratoria oficial del resultado de la segunda votación, utilizando los mismos padrones electorales de la primera votación.
f) En caso de persistir el empate en forma reiterada por tres veces, se convocará a un nuevo proceso electoral.
Artículo 74 bis: Si en la primera votación del proceso electoral no se alcanza el quórum de la Asamblea Plebiscitaria, del 51% de los votos electorales, se realizará una siguiente votación con el mismo padrón electoral y las mismas personas candidatas, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 74. El TEUNED convocará dentro de los diez días hábiles siguientes a la declaratoria oficial de esta condición. De repetirse esta misma situación, se convocará a un nuevo proceso electoral.
Requisitos indispensables
Requisitos indispensables
Puesto de miembro externo del Consejo Universitario:
- Ser costarricense.
- No ser funcionario(a) de la UNED.
- Tener al menos el grado de licenciatura o su equivalente y una experiencia académica en educación superior no inferior a cinco años.
- Haber acumulado una experiencia, al menos por tres años, en funciones de ministro de Estado, rector o vicerrector de una universidad estatal, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, decano de una facultad universitaria del Estado, director de una unidad académica o administrativa en alguna de las instituciones del Estado, o haber desempeñado una función equivalente a juicio del TEUNED.
Puesto de miembro interno del Consejo Universitario
El puesto a elegir es en representación de la Vicerrectoría Ejecutiva; no obstante, podrá postularse cualquier persona que cumpla con los requisitos aquí establecidos, independientemente de la vicerrectoría a la que pertenezca su propiedad, según lo establece el artículo 76 del Reglamento Electoral Universitario.
Pueden ser candidatas aquellas personas que reúnan las siguientes condiciones:
- Ser costarricense.
- Ser funcionario(a) de la UNED.
- Tener propiedad con al menos una jornada laboral de medio tiempo.
- Tener al menos el grado académico de licenciatura.
- Haber laborado en la institución al menos durante los dos últimos años anteriores a la fecha de inicio del proceso electoral.
Inscripción de candidaturas
Para la inscripción de candidaturas, las personas postulantes deben presentar los siguientes documentos:
- Boleta de solicitud de inscripción de la candidatura de la persona interesada, completa y firmada. (Descargue PDF: Inscripción consejal interno / Descargue PDF: Inscripción consejal externo).
- Original y fotocopia de la cédula de identidad.
- Original y fotocopia de títulos académicos.
- Currículum vitae actualizado (impreso y en versión digital).
- Las personas interesadas en postularse a alguno de los puestos de miembro externo del Consejo Universitario deben presentar certificación expedida por la unidad correspondiente donde conste el tiempo servido para cumplir la experiencia académica indicado en el inciso c) de los requisitos indispensables. Además deberá presentar certificación por la unidad correspondiente donde conste la experiencia administrativa indicada en el inciso d) de los requisitos indispensables.
- Las personas interesadas en postularse al puesto de miembro interno del Consejo Universitario deberá presentar certificación de tiempo servido extendida por la Oficina de Recursos Humanos de la UNED, en la que se indique que es funcionario(a) en propiedad con al menos una jornada laboral de medio tiempo y que haya laborado en la institución, al menos, durante los dos últimos años anteriores a marzo del 2017.
- Fotografía tamaño pasaporte impresa y digital (con resolución mínima 300 ppp).
- Hoja de antecedentes penales, original y no más de 3 meses de emitida por el Poder Judicial.
- Declaración jurada donde se indique que todo lo contenido en sus atestados es cierto y fidedigno, y que cumple con lo dispuesto por el artículo 17 del Estatuto Orgánico de la UNED.
- Plan de trabajo completo (impreso y en versión digital). Se aclara que el plan de trabajo que se entregue es el que se presentará ante la Comunidad Universitaria el día programado para ello y será el mismo que se utilizará en todo el periodo de propaganda electoral. Únicamente bajo la autorización previa del TEUNED mediante comunicación oficial, se permitirá alguna modificación.
- Entregar el logotipo, colores y demás distintivos. Se deberá informar los valores técnicos de los colores y la tipografía de la letra que se utilizará. Se informa está prohibido utilizar los siguientes colores y fuentes de letras para la propaganda electoral:
Color Pantone Reflex Blue con los siguientes valores:
En web: R=00 G=00 B=204 o R=0 G=81 B=158 / H=00 E=00 X=CC o H=00 E=51 X=9E
En litografía: C=100 M=70 Y=0 K=0
En periódico: C=100 M=65 Y=0 K=0 o C=00 M=89 Y=0 K=0
Color Pantone Amarillo 123 con los siguientes valores:
En web: R=255 G=194 B=17 / H=FF E=C2 X=11
En periódico: C=00 M=20 Y=94 K=0
En litografía: C=00 M=24 Y=94 K=0
Color Pantone 1585 con los siguientes valores:
En litografía: C=0 M=56 Y=90 K=0
En periódico: C=0 M=50 Y=85 K=0
En web: R=240 G=137 B=39 / H=F0 E=89 X=27
Color negro al 35 % / En web: R65 G65 B65
En cuanto a tipografía no se permitirá utilizar la tipografía “Futura” y su familia tipográfica; ITC Century y su familia tipográfica ni el tipo “Gabriola Regular”.
Nota: está prohibido el uso de cualquiera de los símbolos institucionales y lemas de uso oficial en la institución. Únicamente se podrá utilizar el nombre oficial de la institución o su acrónimo (UNED) para efectos de lemas de propaganda electoral.
Indicaciones generales:
La solicitud de inscripción y los documentos a presentar se podrán enviar mediante el correo electrónico a partir del día de inicio del periodo de inscripción de candidaturas; sin embargo, se deberá coordinar una cita con la Secretaría del TEUNED mediante el mismo correo electrónico para hacer entrega de toda la documentación solicitada ante algún miembro del TEUNED.
El horario de recepción de documentos será del martes 23 al viernes 26 de abril en el horario de 8:00 am a 3:30 pm, previa cita.
La oficina del TEUNED está ubicada en el segundo piso del Paraninfo, en la Sede Central de la UNED, localizada en Mercedes de Montes de Oca, 500 metros este de la Rotonda de Betania, carretera a Sabanilla.
Nota: se podrá realizar la inscripción mediante tercera persona siempre y cuando se presente carta de autorización firmada por la persona que se inscribe y fotocopia de la cédula, tanto de la persona que se postula como de la persona que la inscribirá.
No se recibirá documentación incompleta, bajo ninguna excepción.
Actividades
Lunes 8 al lunes 22 de abril de 2019
Inicia el periodo para la solicitud de cita de inscripción de postulantes a miembro externo e interno del Consejo Universitario.
Martes 23 abril al viernes 26 abril 2019
Inicio de recepción de documentación de candidaturas y acuso de recibido de la documentación
Miércoles 08 de mayo de 2019
TEUNED comunicará los resultados de las candidaturas aceptadas.
Miércoles 22 de mayo de 2019
Reunión con las personas candidatas. Hora: 1:00 p.m., en el Aula 3 Paraninfo Daniel Oduber.
Miércoles 29 de mayo a las 10:00 am
En la Sala Magna del Paraninfo “Daniel Oduber”, se realizará la presentación oficial de las personas candidatas ante la Comunidad Universitaria.
Jueves 30 de mayo hasta el martes 02 de julio de 2019 a las 8:00 am
Periodo de propaganda electoral
Miércoles 19 de junio de 2019
Publicación del padrón electoral definitivo
Miércoles 03 de julio de 2019
Primera votación se realizará en horario de 08:00 am a 8:00 pm.
Miércoles 17 de julio de 2019 Segunda votación, en caso de requerirse, en el mismo horario asignado en la primera votación
Segunda votación, en caso de requerirse, en el mismo horario asignado en la primera votación.
Personas candidatas
El orden oficial en la papeleta y proceso de propaganda electoral se determinó mediante rifa, según el procedimiento establecido por el TEUNED y el respectivo calendario electoral, el día lunes 28 de enero del 2018 en reunión con las personas candidatas.
Nora González Chacón
Nora González Chacón |
Katya Calderón Herrera
Katya Calderón Herrera |
Randall Trejos Alvarado
Randall Trejos Alvarado |
Rodrigo Arias Camacho
Rodrigo Arias Camacho |
Rosa María Vindas Chaves
Rosa María Vindas Chaves |
Acuerdos importantes
Aquí usted encontrará los principales acuerdos del TEUNED sobre el proceso de elección de Rectoría.
Acuerdo de la sesión 1269-2019, Artículo II.
Mediante el acuerdo de la sesión 1269-2019, Artículo II punto 1.1, 1.5., 1.7., 1.10. y 1.14 celebrada el día jueves 17 de enero de 2019, ratificado en firme en el acta de la sesión 1270-2019, Artículo I del día miércoles 23 de enero del 2019 se comunica sobre las candidaturas aprobadas para la elección al puesto de Rectoría para el período 2019-2024.
Randall Trejos Alvarado, cédula 2-509-703
Rodrigo Arias Camacho, cédula 4-0125-0972
Katya Calderón Herrera, cédula 1-0887-0921
Rosa María Vindas Chaves, cédula 4-137-406
Nora González Chacón, cédula 1-0699-0620