La UNED y su producción audiovisual

audiovisuales

Durante los setenta, en nuestro país, la demanda de cupo estudiantil se hacía cada vez más urgente. Era necesario ofrecer nuevas oportunidades de educación para habitantes de zonas remotas y para estudiantes que -por obligaciones laborales o por impedimentos físicos- no pudieran matricularse en las universidades presenciales.

Es así como, en marzo de 1977, se funda la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), la primera de esta modalidad en América Latina.
El artículo primero de la ley que le dio vida, expresa: "Créase la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como una institución de educación superior especializada en la enseñanza a través de los medios de comunicación social". Se debían crear materiales audiovisuales que respondieran a las necesidades de la Universidad y cumplieran su cometido dentro del contexto en que se desarrollaba el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De esta manera, desde el inicio mismo de la Universidad, se constituye la Oficina de Audiovisuales, hoy Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

El PPMA es la unidad responsable desde el punto de vista técnico del diseño, la producción y la validación de los materiales audiovisuales que apoyan la Docencia, la Extensión, la Investigación y la Difusión Institucional. Históricamente, el grueso de la producción se ha destinado a los medios masivos (radio y televisión).

La tarea del comienzo fue exploratoria, experimental y formativa. Paulatinamente, se pasó de la clase o conferencia televisada a la presentación de los contenidos con base en el lenguaje específico de la televisión. De este modo, pronto entra en escena el documental didáctico. En la producción radiofónica, también se incursionó en el manejo de un lenguaje específico. El resultado inmediato fue el adecuado uso didáctico del radiodrama.

Este periodo de superación en el campo didáctico, artístico y técnico abre espacios de reconocimiento; a las producciones de la dependencia se les otorgan diversos premios nacionales e internacionales.

En 1995, la unidad recibe una importante donación de equipos de parte del Gobierno de Japón. Es un enorme aliciente que provoca un nuevo salto cuantitativo y cualitativo hacia una fase superior en la producción audiovisual de la UNED. Desde entonces hasta la fecha, se ha completado la adquisición de equipos de última generación y se ha capacitado al personal. Unido a la gran experiencia acumulada, esto permite el uso creativo de todo tipo de géneros y formatos en la realización de materiales audiovisuales, que refuerzan los logros de los grandes desafíos académicos que se plantea la Universidad.

Actualmente, la videofonoteca de Audiovisuales almacena 157 videos institucionales, 100 spots, 200 conferencias, 773 documentales (didácticos y documentales), y 400 programas de TV, tales como: Punto y Coma, Identidades, La noche en el Paraíso, Garantías Ambientales, Universidad y Sociedad, Diálogos con la UNED.

A esto se le agrega un archivo de imágenes, en el cual se han catalogado más de 59.200 imágenes brutas.

Para radio hay 2.000 producciones radiofónicas, aproximadamente. Los distintos programas de radio suman 1500 producciones, tales como: Negritas y Corcheas, Voces, Vivir con Valor, Aprender Jugando, Coordenadas, entre otras. Por otra parte, son 565 producciones académicas y didácticas.

Este material audiovisual es utilizado diariamente por miles de estudiantes, tanto de la Universidad como de niños y jóvenes de escuelas y colegios de todo el país, como material de apoyo para sus estudios. Asimismo, productores externos consultan la rica videoteca y las imágenes para sus producciones.

El PPMA tiene una gran importancia nacional e internacional ya que es una de las más grandes productoras de material educativo-audiovisual.

El Programa de Audiovisuales pone a su disposición todo este valioso material.

Premios

 

El Programa de Producción de Materiales Audiovisuales (PPMA) ha sido merecedor de distintos premios y reconocimientos.

  • René Picado Esquivel - Colegio de Periodistas

Extinción es para siempre
Premio mejor producción audiovisual

2010

Éxodo líquido
Mención Especial


  • La muestra 17 de cine y video costarricense

La paz de los humildes
Premio mejor documental

2009


  • Ministerio de Cultura

Premio Nacional Joaquín García Monge
2008


  • II Festival de cine y video documental, Terruño Espressivo

PREMIO BANDOLA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA por “Un Pueblo que Construye su Identidad: Museo Comunitario de Boruca”; Alejandro Astorga.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO al Departamento Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia
y a la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica; por su apoyo a la creación documental de alta calidad técnica y estética.


  • XV Muestra de cine y video costarricense

Biodiversidad nuestro verdadero tesoro
Mejor dirección de fotografía
2007


  • X Festival Educativo, X Festival Ícaro

La telaraña
2007


  • I Festival de cine y video documental, Britt  Espressivo. Premio bandola a Documental Corto

Educación en Talamanca: entre dominación y progreso
2007


  • X Festival de Madre Fértil Tierra Nuestra

Educación en Talamanca: entre dominación y progreso

Premio del Jurado
Junio, 2006


  • IV Tele-Festival Iberoamericano Video Joven ATEI-OIJ

Sueños en piedra (Tercer premio)
Septiembre, 2005


  • IX Festival de Madre Fértil Tierra Nuestra

Amores que matan

Mención especial
Junio, 2005


  • IX Festival de Madre Fértil Tierra Nuestra

Agua Nuestra...Tesoro Frágil

Primer Lugar
Junio, 2005


  • XIII Muestra de Cine y Video Costarricense

Pasiones de Papel y Plata

Mejor Dirección de Arte Noviembre, 2004


  • VII Festival ICARO 2004

Ecuaciones de Primer Grado con una incógnita
Mejor documental educativo

Noviembre, 2004


  • I Premio VideotecATEI 2004

Videoteca de Audiovisuales, UNED

Primer lugar

Junio, 2004


  • XI Bienal de Cine y Video Científico en Español –España-

Huellas Doradas

Diploma de Honor de la Asociación Española de Cine Científico

Diciembre,  2003


  • XI Bienal de Cine y Video Científico en Español –España-

Osa: la última frontera

Diploma de Honor de la Universidad de Zaragoza

Diciembre,  2003


  • VII Festival Madre Fértil Tierra Nuestra

El Tesoro del Monte

Tercer  lugar

Junio,  2003


  • Muestra Latinoamericana de Televisión Educativa, Científica y Cultural

La bobina de Tesla

Seleccionado para la Muestra

Noviembre, 2002


  • V Festival Audiovisual Centroamericano ICARO

Premio Especial del Jurado

Por el conjunto de audiovisuales presentados en todas las categorías, la importancia del trabajo educativo que realiza y el alto nivel de profesionalismo de todas sus realizaciones

Noviembre,  2002


  • XI Muestra de Cine y Video Costarricense

Los Hijos de Cuasrán

Mejor Sonido

Noviembre,  2002


  • XI Muestra de Cine y Video Costarricense

Los Hijos de Cuasrán
Mejor Musicalización

Noviembre,  2002


  • XI Muestra de Cine y Video Costarricense

Los Hijos de Cuasrán
Mejor Guión

Noviembre,  2002


  • VI Festival Madre Fértil Tierra Nuestra

El bosque que fue
Segundo  lugar

Junio,  2002


  • VI Festival Madre Fértil Tierra Nuestra

Costa Rica: tesoro natural, Parque Nacional Volcán Irazú
Primer lugar

Junio,  2002


  • PREMIO 18 DE ABRIL –ICOMOS-

Los colores de la vida
Por la conservación del patrimonio histórico cultural

Abril,  2002


  • X Muestra de Cine y Video

Los colores de la vida

Mejor producción sobre valores morales

Noviembre,  2001


  • V Festival Madre Fértil Tierra Nuestra

Osa: la última frontera
Primer lugar

Junio, 2001


  • Dedicatoria de la IX Muestra de Cine y Video Costarricense

Por ser imagen, instrumento y maestro al Programa de Producción de Material Audiovisual

Noviembre, 2000


  • Seleccionados a participar en el Festival Italiano:

MOSTRA INTERNAZIONALE DEI DOCUMENTARI SUI PARCHI
9º  Sondrio Festival

Octubre, 2000


  • Seleccionados a participar en el Festival Italiano:

MOSTRA INTERNAZIONALE DEI DOCUMENTARI SUI PARCHI
9º  Sondrio Festival

Octubre, 2000


  • VIII Muestra de Cine y Video y Multimedia Costarricense.

Premio ICOMOS Costa Rica

Categoría Ser Humano y Naturaleza
Fergusson: El trovador de Cahuita
Noviembre, 1999


  • ICD Prize Sony/ICD Video Contest in Tokyo

Hijos del Sol
Árboles de Costa Rica

Is hereby awarded The ICD Prize by the Contest’s Jury
Noviembre, 1999


  • Certificado de reconocimiento por contribuir con la Dirección de Extensión en la obtención del Premio:

Aportes al Mejoramiento de Calidad de Vida 1997
Octubre de 1997


  • Festival Centroamericano de radio- Premio UNICEF, para programas sobre mujer y niñez

“Cuerpo de mujer” – de la serie “Encender la Esperanza” del IIDH
1996


  • Sondrio Festival

Piel de Fuego corazón de agua
Seleccionado para el Festival

Octubre, 1995


  • Premio Wilmer Shields Rich, por excelencia en comunicaciones.

Otorgado por el Consejo de Fundaciones de los Estados Unidos de América a la Campaña Educativa de Divulgación de la Ley de Promoción de la Igualdad social de la mujer. Fundación Arias para la paz y el progreso humano.
1994


  • Tercer Mercado Latinoamericano del Audiovisual

ULCRA 3
México, 1987


  • Premio Futura Berlín

Mención de  Honor al documental
Forjando una nueva vida
1985


  • Premio especial auspiciado por la NHK

Concurso Internacional XV Premio Japón
1983


  • Radio Nacional de España

Premio Nacional España de Radiodifusión
1983

 

Personal


Nosotros:

 

Dirección

Rafael Díaz Sánchez
Jefe

Marylin Fallas Hidalgo
Asistente Administrativa

 

Proucción y operaciones

Rodrigo Ureña Sequeira
Coordinador de Producción

Evelyn Pérez Silva
Productora Ejecutiva y Control Interno

 

Producción

Alejandro Astorga Castillo
Productor

Ivan Porras Meléndez
Productor

José Pablo Castillo Valverde
Productor

Lucía Osorio Torrico
Productora

Marvin Piedra Díaz
Productor

Ivannia Villalobos Vindas
Productora

Paola Rojas Lobo
Productora

José Miguel González Bolaños
Productor

Katia Grau Ibarra
Productora de radio

Patricia Méndez Guerrero
Productora de radio

 

Edición

Javier Alpízar Artavia
Editor de planta

David Ramírez Baldizón
Editor de planta

Rosa Chinchilla Marín
Editora de planta

Abraham Montoya González
Camarógrafo/ Editor

Alberto Blanco Ramírez
Camarógrafo/ Editor

Santiago Martínez Artavia
Camarógrafo

 

Mediateca

Lissette Rodríguez Cerdas
Encargada

 

Encargado web

Minor López González
Encargado

 

Técnicos en audio

Gerardo López Mora
Técnico en audio

Benigno Robleto
Técnico en audio

 

Diseño gráfico y animación

José Mario Quesada Abrams

Marco Rodríguez Arias

Laura Ruíz Fuentes

 

Multicopiado

Ricardo Barquero González

encargado

 

Bodega

Carlos Andrés Alvarado Elizondo

encargado

 

Composición musical y banda sonora

Roberto Roque Argilagos
Musicalizador